Red Eco Alternativo ***

Chile: mapuches realizan caravana en apoyo a presos políticos

La carta a Sebastián Piñera apunta a una posible solución a la huelga de hambre que comuneros protagonizan hace 51 días en la cárcel de Angol.

Autoridades, comuneros y familiares de prisioneros mapuche realizaron este martes una caravana hasta la ciudad de Temuco para hacer entrega al intendente de La Araucanía una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

“La intención nuestra como comunidades y representantes de los prisioneros políticos mapuche es hacer entrega de una carta al Intendente de La Araucanía”, precisó Rodrigo Curipán, vocero de la instancia. El texto apunta a una posible solución respecto a la huelga de hambre que comuneros protagonizan hace 51 días en la cárcel de Angol.

En la carta la representación Mapuche indica que cada uno de los huelguistas son prisioneros políticos esta condición se debe a la persecución política y judicial que el Estado ha seguido en contra de la etnia. También manifiestan su preocupación por el estado de salud en que se encuentran los huelguistas, situación advertida por el médico Luis Umaña, miembro del departamento de DDHH del Colegio Médico.

En otro punto de la carta expresaron su preocupación por la falta de voluntad política del Gobierno de Piñera para apuntar una salida política que dé solución a la huelga de hambre.

La demanda planteada por los prisioneros políticos Mapuche en esta movilización es la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT, que señala que en el caso de los pueblos indígenas se deberá preferir otras formas distintas al encarcelamiento, en su artículo 10.2.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!