Chile: Piñera declina y dará acceso al tercer retiro de fondos de pensión

El Tribunal Constitucional (TC) chileno propinó ayer una derrota rotunda y de hondas consecuencias políticas al presidente Sebastián Piñera, cuando por siete votos contra tres rechazó tramitar la inconstitucionalidad pedida por el gobernante contra un tercer retiro de fondos previsionales, aprobado abrumadoramente por el Congreso la semana pasada.

Piñera, abandonado por los parlamentarios de su coalición Chile Vamos –que junto con la oposición votó a favor del retiro, como en julio y diciembre del año pasado–, se opuso de manera obcecada a que los fondos puedan ser usados para paliar las secuelas económicas de la pandemia y entró en una pulseada al todo o nada con el Parlamento, desafiando en el TC la aprobación por más de dos tercios en ambas cámaras.

El gobernante, defensor del modelo de pensiones privado, buscaba así proteger la prerrogativa presidencial de tener iniciativa exclusiva en materias de seguridad social, impuestos y gasto fiscal, establecida en la Carta Magna, y que los parlamentarios burlaron mediante una reforma constitucional transitoria.

Apostó entonces por impulsar su propio proyecto de ley en idéntico sentido, agregando un bono de unos 280 dólares para los 3 millones de personas sin recursos producto de los retiros previos. Pero la ilusión de Piñera se derrumbó como castillo de naipes, cuando la mayoría del TC ni siquiera quiso conocer el fondo de su alegato y en cuestión de horas lo desechó.

Las expectativas generadas por el tercer retiro y la posibilidad de que pudiera ser bloqueado aumentaron la temperatura social en el país durante las dos últimas semanas, dando paso a movilizaciones, paros en los puertos, protestas de transportistas y la convocatoria a una huelga general para el viernes.

Fuente: La Jornada

DMC Firewall is a Joomla Security extension!