Red Eco Alternativo ***

Chile: más de 70 constituyentes exigen investigación objetiva sobre asesinato de Pablo Marchant y desmilitarización del Wallmapu

El pasado jueves 8 de julio “la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión a la protesta social, demandó la desmilitarización del Wallmapu para establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político”. Asimismo, afirman que los graves hechos ocurridos en la macrozona sur “hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias".

Más de 70 convencionales constituyentes se han sumado a una declaración pública condenando el asesinato del comunero Pablo Marchant, por funcionarios de Carabineros en Carahue, región de La Araucanía, en la que exigen una investigación objetiva en la macrozona sur, la desmilitarización del Wallmapu y el respeto a los derechos políticos y territoriales de los pueblos originarios, así como instancias de reparación.

“Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche«, planta el texto que fue compartido por la presidenta del órgano, Elisa Loncon, en su cuenta en Twitter.

“Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar el resultado de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”, plantean en la declaración.

Afirman que los graves hechos ocurridos en la macrozona sur “hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”.

Fuente: El Ciudadano

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!