Red Eco Alternativo ***

Chile: defensora medioambiental denuncia amenazas de muerte

La defensora medioambiental de Quintero en el estado de Valparaíso en Chile, Marcela Nieto, denunció este martes que ha sufrido amenazas de muerte y de violación, a través de llamados telefónicos, reflejo de la persistencia del sistema patriarcal y persecución a lideresas sociales.

Medios locales confirmaron que la activista denunció el tratamiento dado por la Policía de Investigaciones de Chile, la cual “bajó el perfil” de la acusación, mientras que el caso fue compartido a través de redes sociales por el gobernador y activista por el agua Rodrigo Mundaca, quien mostró su respaldo a Marcela Nieto.

“Esto es súper común y nunca llega a nada. Como que prácticamente para qué vas a dejar la denuncia”, precisó Marcela Nieto sobre la actuación de la policía chilena al no responder su solicitud.

Desde el pasado 2 de julio la defensora por los derechos medioambientales ha denunciado amenazas, las cuales comenzaron con el envío de mensajes de texto por telefonía móvil y posteriormente llamadas acusatorias.

“Me empezaron a decir cosas misóginas, terribles”, contó Marcela Nieto ante las plataformas informativas, "tenía muchas llamadas perdidas de dos números distintos y yo llamé de vuelta y me empezaron a decir puros garabatos, por lo que comenzó a bloquear los números", acotó.

Marcela Nieto es enfermera del hospital Carlos van Buren de Valparaíso y vive en la comuna de Quintero. Esa zona del norte de la región tiene en su territorio alrededor de 15 empresas de energía, químicos y combustibles.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd