Red Eco Alternativo ***

Chile: Cámara de Diputados rechaza despenalización del aborto y archiva el proyecto

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

El pasado 28 de agosto, la Cámara había visado la iniciativa en general, tras lo cual debió retornar a su discusión en la comisión de Mujeres y Equidad de Género por ser objeto de indicaciones.

Ya de vuelta en la Sala, se votaron dos alternativas de redacción del articulado (la recién saliente de la comisión y el texto previo). Sin embargo, no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de estas propuestas.

La primera fue rechazada por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, mientras que la segunda recibió 59 votos a favor, 66 votos en contra y 2 abstenciones.

La discusión en la Sala de la Cámara estuvo marcada por un gran número de ausencias de parlamentarios. Por ejemplo, la del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), además de Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD) y Claudia Mix (Comunes).

La diputada Maite Orsini (RD) aseguró que “ante el avance de un proyecto antimujeres, representado por la derecha pinochetista, y que hoy día se vio reflejado en la votación de la Sala, no vamos a bajar los brazos”. “Lamentablemente, el rechazo de este proyecto de ley no va a terminar con los abortos. Van a seguir habiendo abortos para algunas en clínicas privadas o con viajes al extranjero, y para otras de manera insegura en baños públicos”, agregó.

Fuente: Bio Bio

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd