Chile: mega incendios forestales arrasa con numerosas comunidades mapuche
- Detalles
- Categoría: Chile
- Publicado: Lunes 06 de Febrero de 2023
Catástrofe de proporciones están viviendo cientos de familias mapuche de diversas comunidades de la Araucanía y del Biobío a quienes el fuego de los mega incendios forestales le arrasó sus viviendas, siembras, vehículos y animales.
Cabe señalar que el balance por incendios forestales de los últimos días, arroja hasta la mañana de este 6 de febrero, 1.150 viviendas destruidas y la cifra de fallecidos asciende a 26. Asimismo, se detalla que las hectáreas consumidas por las llamas en el centro sur de Chile alcanza los 279.154,8 por estas emergencias.
Las comunas desde donde se ha denunciado la mayor afectación a comunidades mapuche en la Araucanía, se relacionan con terrenos de mayor concentración de monocultivos de la industria forestal, entre ellas: Traiguén, Lumaco, Galvarino, Ercilla, Galvarino, Collipulli.
Se informó que en el emblemático lof de Traiguén, Temulemu, el fuego consumió una escuela, el jardín infantil, posta rural y varias casas. Asimismo, la Municipalidad de dicha comuna, comunicó los sectores más afectados además de Temulemu, son: Nancahuito, Nancahue, Didaico y Pantano y que, a su vez, se están evaluando otros sectores que puedan verse afectados durante esta jornada.
Desde la comunidad Antonio Ñirripil, ex fundo California, comunicaban sobre las acciones de solidaridad para reunir apoyos: “Les damos las gracias a todos los vecinos y alrededores por apoyar nuestros kompüche (nuestra gente) que lo está pasando mal. Nosotros somos de la comunidad indígena Antonio Ñirripil ex fundó California y nuestros familiares de esos lugares del sector de Traiguén, Temulemu, quedaron de manos cruzadas. Se perdió todo, pero ustedes nos ayudaron y les damos las gracias por su ayuda hoy ya salió una parte de la ayuda y mañana se llevará toda la ayuda que se reunió”.
También agregan: “No hay palabras para lo que fueron afectados. Gracias comunidades indígenas Mahuidanche, comunidad Manuel Llancaman de Comuy, Comunidad Bernardo Licanqueo, comunidad Domingo Marican de Quinque, comunidad Santa Amelia, nuestros vecinos que aportaron con fardos para llevar a los animales infinitas gracias por sus aportes a nuestros hermanos de comunidad Antonio Ñirripil”.
Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial
“Duerme en el escritorio la política de ordenamiento territorial que permitirá la salida gradual de las forestales”, señala la Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía (FREVS)
Junto con perseguir con todo el rigor de la ley a quienes han originado los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobio y Araucanía, la Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía (FREVS) sostuvo que a nuestro país le urge el reglamento para la Política de Ordenamiento Territorial (PROT) que permita la salida gradual de la empresa forestal, industria que además no genera ningún tributo o impuesto a las comunas, territorios y municipios que conviven con este modelo extractivo que depreda cuencas y ecosistemas nativos.
Para las y los regionalistas verdes es fundamental que se active el reglamento que regirá esta política de ordenamiento territorial (PROT) que duerme en los escritorios y que el gobierno de Piñera hizo dormir para cuidar el interés económico, instrumento que permitirá la protección del bosque, las cuencas, el agua, la biodiversidad y la vida de las personas, las que sin duda son las que deben estar en el centro del ordenamiento del territorio respecto a las actividades económicas y productivas que se desarrollen en las comunas sobre todo con alta ruralidad.
Agregaron que “el sector empresarial forestal que busca la rentabilidad con el monocultivo a costa del buen vivir, donde los arboles sin duda no se auto-combustionan solos, se han transformado en armas de destrucción masiva, esto nos invita como Estado a impulsar el uso compatible del suelo con la protección de las comunidades locales. Sin embargo, son estas zonas forestales las que en gran medida terminan siendo un combustible que afecta las economías locales, la infraestructura y los bienes de la ciudadanía que ha tenido que convivir por décadas con la explotación forestal en las inmediaciones de los asentamientos y poblaciones, situación que se debe regular con el ordenamiento territorial”.
Samuel Morales y Luz Maria Huincaleo presidentes paritarios de la FREVS sostuvieron que esta es una urgencia insoslayable para enfrentar al modelo neoliberal que sigue tensionando el buen vivir. “El ordenamiento territorial es fundamental para una gobernanza ambiental donde los actores público-privado y la sociedad civil acuerden una relación por la sustentabilidad y por la mitigación de los incendios forestales con un plan que evalué, clasifique y zonifique los territorios para que esta industria vaya en gradual retirada y así no genere las externalidades negativas que hoy afectan a todos los tipos de vida”, concluyeron.
Fuente: Minga – El Ciudadano