Colombia: terrateniente arma emboscada y disparan hiriendo a siete campesinos

Integrantes del campamento Alvimar Ribeiro fueron recibidos a tiros por pistoleros en la sede de la Hacienda Norte América, en Capitán Eneias-Minas Gerais, este domingo (09/04). Los militantes del MST se dirigían a una reunión, alrededor de las 7h30 de la mañana, llamada por el administrador de la Hacienda, cuando fueron sorprendidos por varios hombres armados.

Los heridos relataron que el propio latifundista estaba conduciendo su Hilux mientras los pistoleros disparaban continuamente por encima de la carrocería.
Una de las víctimas relató que se trató de una emboscada y que los 300 Sin Tierra presentes estaban desarmados. “El administrador de la hacienda insistió en una reunión y nosotros acabamos aceptando. Al llegar a la puerta fuimos recibidos a bala por cerca de diez hombres armados. Ellos dispararon sin pena ni piedad.

Había niños, ancianos, embarazadas. Nosotros vimos al dueño de la hacienda en el lugar. Pedimos que no disparen. Nos agachamos para no ser baleados, fue una cobardía”, cuenta Géssica Thais Gonçalves Freitas, de 24 años, que llevó un tiro en la pierna.

La ocupación
La hacienda, de 3 mil hectáreas, era improductiva, fue ocupada en enero de este año y pertenece al grupo SOEBRAS, de la familia Andrade. Actualmente hay 650 familias acampadas en el lugar, ya produciendo.

Leonardo Andrade, socio del ex-alcalde de Montes Claros, Ruy Muniz, se identificó como propietario y se dispuso a vender las tierras al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). Este debería destinarlas à creación de un asentamiento, mientras tanto, la morosidad del Instituto permitió el empeoramiento del conflicto instalado.
Fuente: MST.org.br

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd