Red Eco Alternativo ***

Docentes públicos de Colombia completan un mes de huelga

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció el lunes que un grupo especializado de la Policía agredió a varios docentes que participaban de una marcha en Bogotá.
(Telesurtv) Colombia -"Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la ola represiva del Gobierno a través de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes indiscriminadamente arremetieron contra la marcha pacífica que los educadores de Bogotá realizaban por la calle 26", indicó Fecode en un comunicado. 

En varios vídeos difundidos en redes sociales y medios locales se observa a unos 3.500 profesores caminando por la avenida El Dorado (calle 26), portando pancartas y sombrillas. Los docentes hicieron un platón frente a la Secretaría de Educación de Bogotá, donde fueron reprimidos por varias tanquetas del Esmad.

La falta de un acuerdo con el Gobierno sobre el incremento del salario y por la deficiente atención de salud que reclaman, llevaron a los docente públicos a entrar en paro.

En el comunicado Fecode denunció que desde que comenzó la huelga el pasado 11 de mayo han sido asesinados "tres docentes", por lo que exigieron "garantías para el ejercicio del derecho a huelga y movilización".

 “No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia”, destacaron los docentes.

Unos 300.000 docentes públicos de Colombia, afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), completaron este domingo un mes de paro en demanda de mejores condiciones salariales y de trabajo.

“No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia”, Comentó a medios locales el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Rivas.

El Gobierno informó esta semana que no puede cumplir con la demanda del Fecode que exige un aumento fijo de 42 por ciento para los próximos 10 años en las partidas asignadas a la educación en ese país.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 por ciento acordado este 2017 para los demás trabajadores estatales.

Sin embargo, los docentes lo consideró insuficiente. Este domingo la Junta Nacional de Fecode sesionó y anunció que para este lunes habrá nuevas movilizaciones.

Desde el inicio del paro, los maestros han realizado varias actividades, incluidas gigantescas marchas en Bogotá y otras ciudades del país. El pasado viernes cuerpos policiales reprimieron con agua y gas a los manifestantes.

 

Más del Mundo...

Basta de genocidio al Pueblo Palestino

Medio Oriente * 15-05-2018

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca este martes 15 de mayo a concentrar desde las 17.00 en Av.de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Embajada Israelí. Será para repudiar las casi 60 muertes y los cerca de 3.000 palestin...

Leer más...

Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México

México * 11-05-2018

En este Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se podrá ver l...

Leer más...

EEUU: alto número de suicidios de veteranos de guerra es causado por el sen…

EEUU * 24-04-2018

Según un video testimonial dado a conocer por la organización Roots Action, las razones de los suicidios de los veteranos de las guerras estadounidenses no se deben al trastorno producido por el estrés postraumático sino que al sentido de culpabilida...

Leer más...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

Venezuela: Se espera la libertad de campesinos detenidos arbitrariamente

Venezuela * 05-04-2018

Se trata de los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad. Por albatv

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!