Red Eco Alternativo ***

Colombia: 24 líderes sociales asesinados en enero de 2018

Organizaciones sociales colombiana, se congregaron el Bogotá para demandar justicia por los 24 asesinatos que se cometieron en el mes de enero de 2018.

Según la Defensoría del Pueblo, la organización Somos Defensores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en el primer mes de este año fueron asesinados 24 líderes sociales.

Han sido los paramilitares, los sectores políticos tradicionales y empresariales aquellos que han demostrado su rechazo a quienes levantan la voz contra la desigualdad. En este sentido, el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales en Colombia es responsabilidad de un Estado que carece de legitimidad en las diferentes regiones del país y que ha sido cómplice de los grupos que manifiestan su interés por continuar la guerra contra las comunidades que resisten en los territorios.

El 31 de enero fue asesinado Antonio María Vargas, quien era el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva Ilusión del corregimiento del Batatillo en San José de Uré, Córdoba y desempeñaba acciones para realizar la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. De acuerdo con Andrés Chica, director de la Fundación Cordobexia, en lo que va del año han sido asesinados 3 líderes en el sur de Córdoba, esto “en el marco de la implementación de la sustitución voluntaria de la hoja de coca”.

Otros líderes y miembros de la comunidad reconocieron que quienes asesinaron al líder comunal fueron los mismos que cometieron el crimen del también líder Plinio Pulgarín y “amenazaron de muerte a otras personas a la vez que desplazaron a otras veredas”.

Fuente: Colombia Informa / Agencia Prensa Rural

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd