Red Eco Alternativo ***

Comunidad se moviliza para rechazar la guerra en el sur de Bolívar

Mil agromineros de distintos lugares del sur de Bolívar en Colombia, llegaron ayer al municipio de Montecristo (Bolívar) para participar de una jornada de movilización para rechazar las prácticas realizadas por los cuatro actores armados que hacen presencia en el territorio, y que ponen en riesgo a la población civil.

(Colombia Informa) Colombia - El 26 de julio, Oswaldo Pérez, líder social de la región, fue asesinado por las Disidencias de las Farc en la vereda Mina Piojo, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar). Exactamente un mes después, el grupo paramilitar conocido como Clan del Golfo, retuvo y desapareció al campesino Erley Osorio Arias; su cuerpo fue encontrado cinco días después en el municipio de Montecristo.

Estos hechos motivaron el desplazamiento de mil campesinos, movilizados por la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol-, hacia la cabecera municipal de este municipio. «Queremos hacer un acto público por la vida y reclamarle a las cuatro fusiles, porque son cuatro grupos armados en el territorio, que nosotros no estamos en su conflicto y que nos dejen por fuera», afirmó Narciso Beleño, representante legal de Fedeagromisbol.

Le puede interesar: Colombia: ¿Dónde está la paz?

Además, harán un llamado al Gobierno nacional, departamental y municipal, debido a su negligencia, silencio y falta de acciones para defender la vida de los habitantes de Montecristo y del sur de Bolívar, pues al no hacerlo «se convierten en cómplices de los criminales y por lo tanto deben responder por su omisión», aseguró la Federación en la convocatoria que hizo al acto.

Durante todo el día, este viernes 26 de noviembre, llevarán a cabo el Acto Público por la Vida. Durante la jornada de la mañana realizarán una caminata por la cabecera municipal, luego pintarán de blanco la fachada de la alcaldía y, en la tarde, harán una declaración pública para la comunidad y para los grupos armados que hacen presencia en la región.

Finalmente, los campesinos y campesinas regresarán el sábado 27 hacia sus lugares de origen.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!