Colombia: Indepaz reportó cerca de 260 homicidios entre masacres, líderes sociales y excombatientes de las Farc este año

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló a través de RCN Mundo, que durante este año se han presentado en Colombia 258 asesinatos en medio de masacres, atentados contra líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Según el informe se establece que la mayoría de las muertes han ocurrido en medio de las 44 masacres que han dejado 158 muertes en el país.

El caso más reciente se registró en el municipio de Chaparral, ubicado al sur del Tolima donde se presentó el ataque armado en el que fueron asesinadas 4 personas.

También se reportó el asesinato de Elizabeth Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Calarcá Tetuán del corregimiento de Calarma, y de su hijo Carlos Andrés, un menor de 16 años de edad; Marco Tulio Molina de 51 años y el primo de la familia Fabián Ricardo Berján de 24 años.

Otro hecho violento ocurrió en Santa Marta – Magdalena, donde se presentó el homicidio de tres personas en el interior de una vivienda ubicada en la parte alta del sector Villa Concha de la ciudad.

Líderes sociales

Indepaz reportó también que se han presentado 79 homicidios de personas que estaban ejerciendo algún tipo de liderazgo social entre las comunidades durante este año en Colombia.

Precisamente, esa organización identificó el homicidio de Elizabeth Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Calarcá Tetuán Calarma de Chaparral, Tolima.

Entre tanto, el líder comunal Alconides Vallejo Álvarez, también fue asesinado en el municipio de Vegachí (Antioquia); los dos crímenes ocurrieron el martes 24 de mayo.

Desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 1.306 homicidios de líderes sociales en Colombia según Indepaz.

Fuente: Jenny Rocio Angarita - RCN Radio

Our website is protected by DMC Firewall!