Red Eco Alternativo ***

Colombia: responsabilizan al estado de desaparición de sindicalista

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó el martes al Estado de Colombia por la desaparición forzada del sindicalista y militante del Partido Comunista Colombiano Pedro Movilla en 1993.

El fallo de la CIDH encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio, así como por las violaciones de distintos derechos humanos, en perjuicio de él y de sus familiares.

Los jueces de la CIDH concluyeron que el Estado colombiano vulneró las garantías judiciales de la familia de Movilla ante la falta de investigación y juzgamiento sobre los responsables del crimen.

Tras casi 30 años de su desaparición, las autoridades colombianas aún no han dado con los restos del sindicalista Pedro Julio Movilla.

Según la CIDH dado que existían anotaciones de inteligencia militar sobre las actividades sindicales y políticas de Movilla, debe asumirse que las mismas buscaron ser castigadas o impedidas por medio de la desaparición forzada a la que fue sometido.

La CIDH determinó que, en el caso del sindicalista, el Estado aplicó la doctrina de seguridad nacional, bajo la pretendida justificación de luchar contra la amenaza comunista y la subversión.

También ordenó indemnizar con más de 1.500 millones de pesos (360.000 dólares) a la familia del líder sindical desaparecido y a sus abogados del Colectivo José Alvear Restrepo, en un plazo máximo de un año. 

Además, exigió que el estado avance en una labor rigurosa de búsqueda de los restos de Pedro Julio Movilla, elaborando en un término de 3 meses un plan específico de búsqueda con participación de la familia y entregándolo a la Corte.

La Corte Interamericana ordenó al estado que en un término de un año posterior al fallo, deberá rendir un informe ante los jueces en el que detalle el cumplimiento dado a las medidas ordenadas en el documento.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!