Red Eco Alternativo ***

Cuba: ofrece a Colombia mil becas para estudiar medicina

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, informó que su país otorgará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un fondo de mil becas para estudiar medicina en la isla en los próximos cinco años.

Leer más...

Cuba cultivará maíz y soya transgénica a gran escala en 2017

Después de varios años de estudio, experimentación y siembra comercial a pequeña escala, Cuba cultivará maíz y soya transgénica a gran escala en 2017 para disminuir su déficit alimentario, pero bajo estricto control científico y legal, anunció una fuente oficial.

Leer más...

Santa Clara, primera parada del viaje de despedida del comandante

Las cenizas de Fidel vuelven sobre las huellas del comandante Castro. La primera parada, en la guerra de los símbolos que son las exequias del jefe máximo de la revolución cubana, ocurre en Santa Clara, donde Ernesto Guevara de la Serna gana, en los últimos días de 1958, una de las dos batallas que definen el fin de Fulgencio Batista (la otra es ganada por Camilo Cienfuegos en Yaguajay).

(Arturo Cano - La Jornada) Cuba - Cualquier cubano que uno topa en la calle puede contar la historia. Batista echa mano de su última carta y envía a su batallón de élite a partirles la madre a los barbudos que avanzan hacia La Habana. Les ordena ir hacia el oriente en un tren blindado. El Che Guevara usa maquinaria pesada para reventar las vías y ahí se acaba la historia (el siguiente episodio, largamente machacado por la historia oficial de la revolución, es Batista trepado en un avión con destino a Estados Unidos).

Al lado de esas vías están los vagones descarrilados y un memorial escultórico con un Che grandototote. En el escenario de la batalla de Santa Clara, el mayor logro militar del Che, que duró varios días, reposan por una noche las cenizas de Fidel, con homenaje militar y cantos juveniles, como será los siguientes días, de La Habana a Santiago de Cuba.

¿Hay algo de mayor peso histórico que cultivar una rosa en junio como en enero? Llegarán las cenizas de Fidel al destino que él mismo fijó y que decidieron respetar sus deudos: el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del poeta y héroe de la independencia José Martí.

Muy de mañana, las cenizas de Fidel dejan el escenario de la antigua y renovada guerra de los símbolos.

¿Y qué es La Habana sin ti, Fidel?, se diría, parafraseando una bella canción. Por lo pronto, Fidel se suma a los hombres muertos que caminan en los hombres vivos (echando a perder a José Carlos Becerra). Pero también se suma, y ya, a la iconografía que compartirá con Guevara y Cienfuegos en miles de estampas, cuadros, paredes, edificios.

Los íconos de la revolución no se moverán, al menos no por la voluntad de los fidelistas. Pero los edificios atestiguan el cambio ya muy evidente, sin choques sangrientos estilo Girón, pero imposibles de esconder. La multiplicación de negocios privados, las dos monedas (en todos lados, las mercancías tienen dos precios, uno en los dolarizados pesos convertibles y otro en pesos cubanos), la publicidad que se extiende poco a poco, van marcando el paso de la apertura.

Nadie, por ejemplo, hizo ruido alguno porque la muy reciente reabierta embajada de Estados Unidos siguiera con sus actividades normales. La fila de solicitantes de visas siguió ahí, igual que los expertos en el llenado de planillas, aunque en los negocios de enfrente no hubiese música ni alcohol, por la ley seca.

La televisión cubana comparte la escena para el mundo. Los hijos ya cincuentones –grandotes y calvos– que Fidel Castro tuvo con su compañera de vida, Dalia Soto, flanquean a su madre en el momento en que una pequeña urna, una cajita de cedro con sus cenizas, es colocada sobre un armón, un remolque que arrastra un jeep donde viajan el ministro y los dos viceministros de la Defensa. Al lado de Dalia Soto está el jefe de Estado y hermano de Fidel, Raúl, director de las honras fúnebres de quien compartió con él, literalmente, toda la vida.

Leer más...

Seguir tramando revoluciones.

Nadie es inmortal de cuerpo. Se es inmortal en el imaginario del pueblo por lo que se ha hecho en la vida. Y sin duda Fidel quedará presente en la memoria de siglos de humanidad venidera. Su ejemplo de dignidad y rebeldia será bandera de millones de jovenes que seguirán luchando por un mundo mejor. Millones que seguirán bregando por hacer realidad la utopía. Hoy miles de voces saldrán a hablar. Incluso los enemigos de la revolución. Incluso los tibios que admiran a Fidel pero que solo se animan a un capitalismo mas humano. El mejor homenaje que nosotros podemos hacerle a Fidel es el compromiso de honor de seguir tramando revoluciones. Pablo Marrero. Red Eco Alternativo

Cuba crea fármaco para tratar el cáncer de piel

Cuba, con 11.2 millones de habitantes, es reconocida por la calidad de su investigación científica y médica, por lo que no es raro que produzca medicamentos innovadores destinado al tratamiento del cáncer de piel como el “Heberferon”.

Leer más...

Cuba es elegida presidenta de asociación médica de América

Cuba fue electa por aclamación como presidenta y secretaria general de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (Aaspal), en el marco de la primera Conferencia Internacional del sector que se celebra en Panamá.

Leer más...

Las lecciones hipócritas de Estados Unidos a Cuba

Los días previos a la visita del presidente Barack Obama a Cuba se especulaba en EEUU sobre si este podría presionar a aquel país para que mejorara la situación de los derechos humanos. Pero si comparamos el historial de derechos humanos de ambos países veremos que es EEUU el que debería aprender de Cuba.

Leer más...

Cuba suministra gratis la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Los especialistas aseguraran que los resultados son muy positivos porque logran detener el crecimiento de la enfermedad sin afectar la calidad de vida de los pacientes.

Leer más...

 

Más del Mundo...

Proclama de paz de la República Bolivariana de Venezuela ante las amenazas …

Venezuela * 13-08-2017

Sólo un enemigo de la Patria, de la humanidad y de la democracia puede amenazar al pueblo y al gobierno de otro país a fin de que en éste no se realice una consulta democrática.

Leer más...

Venezuela: No hubo golpe de Estado, señores de los medios

Venezuela * 07-08-2017

La madrugada de este domingo 6 de agosto se registró un ataque en el Fuerte Paramacay, ubicado en el municipio Naguanagua, estado Carabobo. La acción fue controlada por los efectivos militares que se encontraban en el lugar. Por red58.org

Leer más...

La verdad y la mentira en el caso Smartmatic en Venezuela

Venezuela * 03-08-2017

¿Qué hay detrás de la nueva arremetida mediática contra la elección Constituyente del 30 de Julio? ¡Qué raro que falsimedia salga a cuestionar la verdad, mientras acepta sin chistar la mentira! Ni una sola agencia de prensa, ni un solo medio transnac...

Leer más...

Venezuela: Declaración de los acompañantes internacionales

Venezuela * 31-07-2017

Compartimos la Declaración dada a conocer por las y los acompañantes internacionales de la eleccíon a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela realizada este domingo. 

Leer más...

Venezuela: la oposición llama a movilizar este lunes

Venezuela * 31-07-2017

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prepara una movilización masiva hacia Caracas el día de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Por Telesur

Leer más...

Venezuela: 8.089.320

Venezuela * 31-07-2017

41.53% del padrón electoral, es decir 8.089.320 venezolanxs participaron este domingo de la elecciones de Asamblea Constituyente.

Leer más...

Perú: docentes siguen en pie de lucha

Perú * 28-07-2017

Cerca de medio centenar de docentes peruanos intentaron entrar al hall del Aeropuerto de Arequipa durante la mañana de este jueves. La policía los fue rodeando y empujando hacia afuera.

Leer más...

Antes de la Constituyente: Más violencia que paro en Caracas

Venezuela * 27-07-2017

Jean Carlos Aponte es el nombre del jóven, menor de edad, de 16 años que fue asesinado en el Barrio 5 de julio en Petare, Edo. Miranda la noche de este miércoles 26 de julio en el marco de las protestas que se han suscitado en contra de la Constituye...

Leer más...

Crónica del paro que no fue

Venezuela * 27-07-2017

Caracas iba a amanecer como ciudad sublevada. Eso se podía imaginar al leer las declaraciones de los dirigentes de la derecha. Era el día uno del paro de 48 horas, una medida destinada a escalar la presión de calle para impedir las elecciones a la As...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!