Cuba: dos nuevos medios amplían el espectro comunicativo cubano

Con públicos diversos y objetivos editoriales especializados, los sitios web Yucabyte y Zafra Media &Cultura emergen como dos nuevos medios autónomos en el cambiante panorama digital cubano.

Realizado en ambos casos por periodistas, blogueros y comunicadores, estas propuestas comunicativas defienden áreas preteridas o con abordajes limitados en la prensa local del país caribeño, casi toda a manos del Estado.Yucabyte es definido por sus coordinadores como un proyecto comunicativo cubano, enfocado a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

La iniciativa, inaugurada a finales de febrero último, pretende dialogar sobre el impacto social de esta esfera en la sociedad de la isla caribeña.

Liderado por los blogueros Norges Rodríguez y Taylor Torres, la propuesta pretende visibilizar el empleo y acceso a las tecnologías por parte de comunidades, jóvenes, emprendedores y sociedad civil en general.Según su perfil editorial, el medio online proyecta analizar políticas implementadas por el sector público cubano en relación a este sector estratégico.

Para los creadores de Yucabyte, la publicación nace en un contexto propiciado por un crecimiento de la telefonía móvil y de las diferentes opciones de acceso a Internet en la nación insular.
También consideraron oportuno la creación de este medio digital ante el atípico “ecosistema” de aplicaciones para dispositivos móviles que funcionan en modo desconectado y emprendimientos privados que impulsan negocios a través de la tecnología.

Los gestores de la iniciativa especificaron su interés por analizar temas como la brecha digital condicionada por género, ubicación geográfica o poder adquisitivo.

Por su parte, Zafra Media & Cultura surge, desde mediados de 2017, como el portal de la cultura contemporánea cubana dentro y fuera del país caribeño.

Bajo la premisa de “un sitio distinto en un país diferente”, el espacio publica textos, imágenes y videos exclusivos de representantes del arte y la literatura cubanos.

Según su carta de presentación, el sitio web aspira a convertirse en “un imán que congrega nuestras más variadas formas artísticas y también a nuestros cultores más originales y exclusivos”.

 

Con el surgimiento de Zafra Media & Cultura y Yucabyte, ya suman alrededor de una decena las iniciativas comunicativas de carácter autónomo creadas en y sobre Cuba desde 2014.

Medio ambiente y desastres, nuevas tecnologías, cultura, música, emprendimientos privados, deporte, política, sexualidad y la realidad cubana contada desde el periodismo narrativo son los temas y perfiles que más distinguen a estos nuevos espacios.

Fuente: IPS

Our website is protected by DMC Firewall!