Red Eco Alternativo ***

Cuba: nos sentimos honrados de encabezar lista de los excluidos en Cumbre de EEUU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, criticó este miércoles la exclusión de su país y los representantes de la sociedad civil cubana de los trabajos de la llamada Cumbre de las Américas, la cual se celebra esta semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, al tiempo que auguró el fracaso de la misma.

Así lo manifestó el mandatario durante un encuentro en La Habana con los representantes de la sociedad civil cubana que fueron excluidos por el Gobierno de Estados Unidos. Díaz-Canel comenzó el encuentro recordando las críticas del héroe nacional cubano, José Martí, a las llamadas conferencias monetarias americanas del siglo XIX, también en EEUU, como precursoras del panamericanismo injerencista de Washington en la región.

En un recorrido histórico sobre el carácter de las relaciones de Estados Unidos con los países de la región, Díaz-Canel hizo alusión a la Conferencia Panamericana de La Habana en 1928, hospedada por el tirano cubano Gerardo Machado, ocasión en la cual recibió al presidente estadounidense Calvin Colidge y diplomáticos cubanos llegaron a alabar la intervención estadounidense en la región. "Estados Unidos se hubiera sentido muy cómodo si la de Los Ángeles fuera una reunión como aquella de La Habana", sentenció el mandatario cubano.

El presidente cubano calificó de "selectividad oportunista" la que anima la reunión de Los Ángeles, en concordancia con lo que ya sucedió en la primera de estas reuniones en 1994, en Miami, cuando el entonces mandatario estadounidense, William Clinton, lanzó la iniciativa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), criticado con dureza por Fidel Castro en ese mismo momento desde La Habana cuando recibía, por primera vez, al recién excarcelado Hugo Chávez.

En tales condiciones, refirió el presidente cubano, "Nos honra la exclusión" de la cumbre de Los Ángeles y agradeció a los presidentes de países latinoamericanos y primeros ministros caribeños que rechazaron también la exclusión de La Habana, Caracas y Managua de la cita. 

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd