Red Eco Alternativo ***

Ecuador: movimiento indígena realizará plantón en respaldo a Leonidas Iza

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó que realizará un plantón en apoyo a su líder, Leónidas Iza, quien será sometido a juicio el este lunes en el Complejo Judicial de Latacunga.

Leer más...

Ecuador: movimiento indígena y Gobierno firman acta de paz para el diálogo

Representantes del movimiento indígena de Ecuador firmaron este jueves un acta de paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo.

Leer más...

Ecuador: CONAIE logró se atendieran sus demandas y levanta el paro nacional

La Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció en sus redes sociales el levantamiento del paro ya que se lograron “resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena” en la reunión que hoy realizaron con el gobierno.

Leer más...

Ecuador: Conaie anunció que participará en nuevo diálogo de la Conferencia Episcopal

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizó un nuevo pronunciamiento cerca de las 23:00 de este miércoles después que el Gobierno Nacional anunciara que acepta la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para retomar el diálogo.

Leónidas Iza pidió a las organizaciones indígenas que se movilizarán de forma masiva hacia la ciudad Quito este jueves 30 de junio desde las 07:30 que se deponga cualquier acción que no garantice una marcha pacífica.

Invitó también a que la ciudadanía realice marchas de resistencia, sin enfrentamientos con la Policía Nacional, ni violencia. Hizo un llamado a los pueblos indígenas a manifestarse en sus provincias o durante su movilización a Quito.

Finalmente, indicó que este jueves 30 de junio la Conaie participará del diálogo que a través de la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ejecute.

Agradeció a la Iglesia Católica y a las organizaciones que han apoyado las peticiones de las delegaciones indígenas. Además, pidió calma a toda la ciudadanía para que a través del diálogo se consiga poner fin al paro nacional.

Gobierno acepta dialogar con indígenas con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Después del fracaso del primer acercamiento entre Carondelet y los indígenas, que estuvo mediada por autoridades de los poderes del Estado, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el Ejecutivo acepta dialogar con el movimiento indígena con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), tal como lo habían planteado las tres organizaciones que promueven el paro nacional, que cumplió 17 días.

Jiménez dio a conocer la decisión la noche de este miércoles. Precisó que la Conferencia Episcopal definirá el lugar, fecha, mecanismo, temas a tratar y, sobre todo, quiénes serán los interlocutores que participarán en el proceso de diálogo, tanto del Gobierno como de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, así como de la Feine y Fenocin.

Jiménez dijo que no quieren poner condicionamientos, porque lo más importante es que la CEE pueda hacer su trabajo, pero esperan que no se produzcan más actos de violencia porque eso complicaría que el proceso de mediación avance.

Fuente: El Comercio/el Universo

Denuncian al Estado ecuatoriano por delitos de lesa humanidad

La Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos que se encuentra en Ecuador para documentar la represión de las autoridades durante las manifestaciones del paro nacional iniciado el 13 de junio pasado, presentó este martes su informe preliminar y concluyó que el Estado ecuatoriano cometió delitos de lesa humanidad.

Leer más...

Ecuador: presidente suspende diálogo con organizaciones que convocan el paro nacional

Se justificó con un ataque ocurrido esta madrugada en una localidad de la Amazonía, contra un convoy que custodiaba tanqueros de combustible.

Leer más...

Ecuador: Conaie ratifica continuación del paro hasta que se cumplan sus demandas

En Ecuador, continúan las protestas del movimiento popular contra el Gobierno de Guillermo Lasso, cuando este domingo cumple su día 14, mientras la Asamblea Nacional se prepara para reanudar la sesión destinada a estudiar la destitución del mandatario.

Leer más...

Ecuador: Guillermo Lasso declaró el fin del estado de excepción por "grave conmoción interna"

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado el fin del estado de excepción que regía en seis provincias de la nación, según un comunicado publicado este sábado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del país andino.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!