Red Eco Alternativo ***

Crecen protestas de indígenas en Ecuador; suman a otros sectores

Indígenas ecuatorianos bloquearon ayer los accesos a Quito y otras carreteras del país en el cuarto día de protestas contra el alza del costo de la vida, que se extendieron a otros sectores, mientras el gobierno del presidente Guillermo Lasso insistió en su llamado al diálogo para ponerles fin.

En el sur de la capital, donde se concentraban pequeños grupos de indígenas, hubo una fuerte presencia policial para despejar vías, cerradas con neumáticos en llamas, troncos y rocas.

Aquí estamos por el alto costo de la vida. La subida del precio del combustible nos ha afectado mucho en nuestros campos, dijo a la agencia Afp José Pallo, un indígena de la localidad de Saquisilí (sur).

Un camión que transportaba a manifestantes volcó en Quito y dejó un saldo de 12 heridos, según los bomberos. El vehículo llevaba pegado un cartel con la leyenda Presentes al paro. ¡Fuera Lasso!

Mientras los manifestantes reclamaban en las calles, Lasso, un ex banquero de derecha en el poder desde hace un año, volvió a lanzar una rama de olivo.

Hemos llamado al diálogo por las familias ecuatorianas, por el campesino, por el niño que quiere regresar a su aula, por el transportista que no puede avanzar con una vía cerrada, dijo el gobernante en un nuevo tuit.

Lasso conversó con representantes del transporte de carga en la sede presidencial, en una reunión a la que calificó de positiva luego de que decenas de camiones también cerraron el paso hacia Quito, la capital.

Las protestas, a las que se han unido estudiantes y profesores, empezaron el lunes por tiempo indefinido por convocatoria de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que pide la reducción de precios a 1.50 dólares para el galón de 3.78 litros de diésel y a 2.10 para la gasolina de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel subió en 90 por ciento (de uno a 1.90 dólares) y la gasolina extra en 46 por ciento (1.75 a 2.55).

El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, considera que el Ejecutivo no ofrece garantías para conversar al señalar que no ha atendido los pedidos de los pueblos originarios.

En 15 de las 24 provincias del país se registraban cortes de carreteras, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911. Manifestaciones y marchas también se daban en ciudades como Riobamba, Salcedo y Guaranda (sur), según la Conaie.

Docentes se movilizaron contra Gobierno de Lasso

La Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE) realizó una movilización este jueves en las 24 provincias del país para denunciar al Gobierno de Guillermo Lasso ante la demora en la implementación de la equiparación salarial y la normativa que la refrenda, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La movilización de los educadores se inscribe en las protestas del paro nacional indefinido convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones.

El gremio de los docentes rechaza la dilatación de su publicación en el Registro Oficial por parte del jefe del Ejecutivo, quien solicitó una modulación a la sentencia de la Corte Constitucional sobre las reformas a la LOEI.

A partir de la aprobación por la Corte ecuatoriana, las modificaciones debieran ser publicadas en un plazo no superior a los 90 días. Ante ello, la UNE se dirigió a Lasso exigiendo que deje de maniobrar con el propósito de impedir que se haga cumplir la LOEI.

El magisterio exigió de manera inmediata la ratificación por la Corte Constitucional frente al Gobierno de la sentencia Número 2-22-OP, mientras demanda a la Asamblea Nacional su publicación.

Los educadores reclamaron además incrementar el presupuesto destinado a la enseñanza, la moratoria de las deudas en los diferentes modelos de bancas, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.

Fuente: La Jornada/ Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!