La Conaie denuncia atentado a su dirigente máximo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunció que en la tarde de este sábado dispararon al vehículo de donde se desplazaba el dirigente máximo de la organización indígena, Leónidas Iza Salazar, impactando en la ventana delantera. El dirigente indígena se encuentra bien, confirmó rápidamente la Conaie.

(Red Eco) Ecuador - Leónidas Iza estaba estacionado cuando se efectúan los disparos. La Conaie responsabilizó al incremento represivo al estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso. En su cuenta de twitter la confederación indígena declaró: “alertamos esto en el marco del de estado de excepción y la actitud beligerante del Gobierno”.

El gobierno de Guillermo Lasso decretó el estado de excepción, lo cual derivó en una mayor represión a los manifestantes que al día de hoy llevan seis días de paro nacional

Asimismo, el miércoles a la madrugada la policía y efectivos de las fuerzas armadas arrestaron a Leónidas Iza, y lo llevaron a un lugar que, por más de cuatro horas, los integrantes de la Conaie desconocían. Recién en horas de la mañana se dio a conocer que el dirigente indígena estaba prisionero en Quito. Tras 24 horas preso, sin dar a conocer delito alguno que justificara la aprehensión, Leónidas Iza fue puesto en libertad.

La confederación indígena ha rechazado la decisión del gobierno de declarar el estado de excepción y llamo a continuar el paro nacional, profundizando las acciones y al cual se sumaron más sectores de la sociedad ecuatoriana como los docentes y estudiantes.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos elaboró un mapa interactivo que registra los hechos que vulneran los derechos humanos en el marco del paro nacional. Según el registro que esta organización lleva ha contabilizado por la violencia y represión policial y militar:

37 vulneraciones

52 detenciones

43 heridos, 11 de gravedad

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd