Red Eco Alternativo ***

El fantasma del Watergate ronda por la Casa Blanca de Trump

Huracán político, régimen inestable y hasta Watergate son algunas de las caracterizaciones de la creciente crisis política detonada por la expulsión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alimentada cada vez más con revelaciones sobre las relaciones extensas entre Donald Trump y su círculo íntimo con el gobierno ruso y la guerra abierta del presidente contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

(David Brooks - La Jornada) EEUU - Como siempre en Washington, no son los hechos indebidos o hasta criminales los que provocan una crisis política, sino los intentos por encubrirlos. Desde el principio, Trump y sus asesores repetidamente han rechazado haber tenido contactos con funcionarios rusos. Ahora hay cada vez más evidencia de que no sólo su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, sino varios integrantes de la campaña de Trump y sus socios tuvieron interacciones constantes con oficiales de inteligencia rusos a lo largo del último año, según reportajes del New York Times y CNN en las últimas horas.

El escándalo está creciendo precisamente porque revela que Trump y sus socios han mentido repetidas veces sobre contactos con oficiales rusos, mientras los medios hacen listas de fechas en que una y otra vez negaron que hubiera interacciones con rusos. Apenas el pasado viernes, durante un vuelo en el Air Force One, se le preguntó a Trump su opinión sobre el reportaje del Washington Post en torno a Flynn, y el presidente respondió que no estaba enterado de eso. Para el martes, su vocero admitó que Trump había sido informado de la famosa conversación entre Flynn y el embajador ruso desde hace dos semanas.

Flynn fue expulsado de su puesto el lunes, después de revelarse que había abordado el tema de las sanciones estadunidenses con el embajador ruso en Washington antes de que Trump asumiera la presidencia –posible violación de una ley que prohíbe a ciudadanos privados interferir en la negociación de disputas diplomáticas con otros gobiernos– y después engañó al vicepresidente Mike Pence y a otros en la Casa Blanca sobre el contenido de ese intercambio.

Pero Trump buscó este miércoles cambiar el enfoque y, en lugar de responder al tema de las relaciones con los rusos, contraatacó culpando a las agencias de inteligencia. “El verdadero escándalo aquí es que información clasificada es repartida ilegalmente por ‘la inteligencia’ como si fueran dulces. Muy antiestadunidense”, declaró en un tuit la mañana de este miércoles.

Poco más tarde, en declaraciones a la prensa durante su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continuó con los ataques a sus propias agencias: desde la inteligencia se están filtrando papeles... es un acto criminal... y denunció: la gente está tratando de encubrir lo que fue una derrota terrible de los demócratas con Hillary Clinton.

Aunque la Casa Blanca informó que Trump había exigido la renuncia de Flynn el lunes, este miércoles el presidente argumentó que fueron las filtraciones y no los actos de Flynn los que llevaron a su despido, e insistió en que Flynn había sido tratado muy, muy injustamente por los medios.

En otro tuit la mañana de este miércoles acusó a los dos periódicos que publicaron las revelaciones sobre Flynn, además de los contactos del círculo del presidente con oficiales rusos, y nombró a dos de las agencias de inteligencia como posibles culpables: “se está dando información de manera ilegal a los fracasados @nytimes &@washingtonpost por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI?) Justo como Rusia”.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue la que interceptó, según el Times, las llamadas entre socios de Trump y los rusos, como parte de su vigilancia extranjera rutinaria, y la FBI revisa éstas y otras comunicaciones internacionales entre la gente de Trump y los rusos como parte de una investigación.

Esa creciente guerra contra las agencias de inteligencia está generando aún más tensión y alarma dentro y fuera de la Casa Blanca, con varias voces, desde militares y funcionarios hasta analistas, que cuestionan la estabilidad del nuevo gobierno. El senador republicano Bob Corker declaró a MSNBC que se tiene que transparentar todo lo relacionado con este escándalo, pero, alarmado, preguntó: ¿tendrá la Casa Blanca la capacidad para estabilizarse?

El torrente de revelaciones está complicando la tarea de los legisladores republicanos de apoyar a su nuevo presidente, y políticamente ya se están observando algunos tibios intentos por distanciarse de Trump.

 

Más del Mundo...

Confirmado, Almagro es CIA

EEUU * 24-02-2017

Las sucesivas actuaciones del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra los procesos progresistas en Nuestra América confirman sus estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA...

Leer más...

#QueVuelvaAporrea

Venezuela * 21-02-2017

Aporrea, portal alternativo venezolano, enfrenta desde hace varios días "ataques masivos y sostenidos en Internet con millones de mensajes envenenados e intentos de vulnerar la página penetrando a nuestros servidores". Así lo denuncia Gonzalo Gómez, ...

Leer más...

Amenazas y atentados contra el Congreso de los Pueblos y otras organizacion…

Colombia * 13-02-2017

El Congreso de los Pueblos denunció ante la comunidad nacional e internacional los recientes hechos en contra de la vida y la integridad física de sus integrantes ocurridos en varios departamentos de Colombia en apenas 48 horas.

Leer más...

Campesinos logran acuerdo en tierras ocupadas en la Hacienda Bolívar-Boliva…

Venezuela * 08-02-2017

Luego de permanecer en las afueras de la Hacienda Bolívar - Bolivariana durante la mañana del pasado 6 de febrero de 2017, campesinos y campesinas de las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolívar con apoyo d...

Leer más...

Honduras: COPINH denuncia campaña en su contra

América Central * 06-02-2017

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia la sucia campaña de desprestigio y amenaza en contra de la organización y sus integrantes que se desarrolla en las redes y que tiene el claro objetivo de desleg...

Leer más...

Campesinos ocupan tierras adjudicadas en la Hacienda Bolívar-Bolivariana

Venezuela * 06-02-2017

Este lunes 6 de febrero de 2017, las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolivar con apoyo del Poder Popular, tomarán posesión de las tierras que fueron otorgadas y que no les han sido entregadas.

Leer más...

El "Chávez" de fantasía de TNT

Colombia * 06-02-2017

Este 1º de febrero casi a la una de la madrugada comenzó la serie televisiva "Hugo Chávez. El comandante", una producción de la multinacional norteamericana Sony, con textos de Moisés Naim y distribución y coinversión de la cadena Caracol, de Colombi...

Leer más...

Sobre la suspensión del ingreso de refugiados a los EEUU

EEUU * 30-01-2017

Para la organización médica humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, esta orden ejecutiva del presidente Donald J. Trump es un acto inhumano que pone en peligro a personas que huyen de zonas de guerra. En este sentido, exigieron la reanudació...

Leer más...

Un espectro se cierne sobre Davos, el del populismo

Europa * 16-01-2017

 Entre el 17 y el 20 de enero próximos, el enclave suizo de Davos-Klosters será sede del 47° Foro Económico Mundial. Ese encuentro funciona como uno de los dos clubes exclusivos donde las principales corporaciones coordinan directivas y lanzan l...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!