Red Eco Alternativo ***

El fantasma del Watergate ronda por la Casa Blanca de Trump

Huracán político, régimen inestable y hasta Watergate son algunas de las caracterizaciones de la creciente crisis política detonada por la expulsión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alimentada cada vez más con revelaciones sobre las relaciones extensas entre Donald Trump y su círculo íntimo con el gobierno ruso y la guerra abierta del presidente contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

(David Brooks - La Jornada) EEUU - Como siempre en Washington, no son los hechos indebidos o hasta criminales los que provocan una crisis política, sino los intentos por encubrirlos. Desde el principio, Trump y sus asesores repetidamente han rechazado haber tenido contactos con funcionarios rusos. Ahora hay cada vez más evidencia de que no sólo su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, sino varios integrantes de la campaña de Trump y sus socios tuvieron interacciones constantes con oficiales de inteligencia rusos a lo largo del último año, según reportajes del New York Times y CNN en las últimas horas.

El escándalo está creciendo precisamente porque revela que Trump y sus socios han mentido repetidas veces sobre contactos con oficiales rusos, mientras los medios hacen listas de fechas en que una y otra vez negaron que hubiera interacciones con rusos. Apenas el pasado viernes, durante un vuelo en el Air Force One, se le preguntó a Trump su opinión sobre el reportaje del Washington Post en torno a Flynn, y el presidente respondió que no estaba enterado de eso. Para el martes, su vocero admitó que Trump había sido informado de la famosa conversación entre Flynn y el embajador ruso desde hace dos semanas.

Flynn fue expulsado de su puesto el lunes, después de revelarse que había abordado el tema de las sanciones estadunidenses con el embajador ruso en Washington antes de que Trump asumiera la presidencia –posible violación de una ley que prohíbe a ciudadanos privados interferir en la negociación de disputas diplomáticas con otros gobiernos– y después engañó al vicepresidente Mike Pence y a otros en la Casa Blanca sobre el contenido de ese intercambio.

Pero Trump buscó este miércoles cambiar el enfoque y, en lugar de responder al tema de las relaciones con los rusos, contraatacó culpando a las agencias de inteligencia. “El verdadero escándalo aquí es que información clasificada es repartida ilegalmente por ‘la inteligencia’ como si fueran dulces. Muy antiestadunidense”, declaró en un tuit la mañana de este miércoles.

Poco más tarde, en declaraciones a la prensa durante su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continuó con los ataques a sus propias agencias: desde la inteligencia se están filtrando papeles... es un acto criminal... y denunció: la gente está tratando de encubrir lo que fue una derrota terrible de los demócratas con Hillary Clinton.

Aunque la Casa Blanca informó que Trump había exigido la renuncia de Flynn el lunes, este miércoles el presidente argumentó que fueron las filtraciones y no los actos de Flynn los que llevaron a su despido, e insistió en que Flynn había sido tratado muy, muy injustamente por los medios.

En otro tuit la mañana de este miércoles acusó a los dos periódicos que publicaron las revelaciones sobre Flynn, además de los contactos del círculo del presidente con oficiales rusos, y nombró a dos de las agencias de inteligencia como posibles culpables: “se está dando información de manera ilegal a los fracasados @nytimes &@washingtonpost por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI?) Justo como Rusia”.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue la que interceptó, según el Times, las llamadas entre socios de Trump y los rusos, como parte de su vigilancia extranjera rutinaria, y la FBI revisa éstas y otras comunicaciones internacionales entre la gente de Trump y los rusos como parte de una investigación.

Esa creciente guerra contra las agencias de inteligencia está generando aún más tensión y alarma dentro y fuera de la Casa Blanca, con varias voces, desde militares y funcionarios hasta analistas, que cuestionan la estabilidad del nuevo gobierno. El senador republicano Bob Corker declaró a MSNBC que se tiene que transparentar todo lo relacionado con este escándalo, pero, alarmado, preguntó: ¿tendrá la Casa Blanca la capacidad para estabilizarse?

El torrente de revelaciones está complicando la tarea de los legisladores republicanos de apoyar a su nuevo presidente, y políticamente ya se están observando algunos tibios intentos por distanciarse de Trump.

 

Más del Mundo...

Venezuela: intentan incendiar a Radio Comunitaria Crepuscular

Venezuela * 25-07-2017

A primera hora de la mañana de hoy, martes 25 de Julio, lanzaron objeto incendiario a la Radio Comunitaria Crepuscular en la Comuna Socialista Ataroa en Barquisimeto logrando quemar parte de la cabina de transmisión.Contacto  04261317474...

Leer más...

Perú: sigue paro docente pese a la declaratoria del estado de emergencia

Perú * 23-07-2017

Tras la declaratoria de estado de emergencia en la ciudad de Juliaca por parte del Gobierno Central, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Base San Román, Pedro Quispe Quisocala, consideró esta acción c...

Leer más...

Venezuela: opositores golean a brigadistas internacionales

Venezuela * 22-07-2017

Compartimos la denuncia enviada por los Consejos Campesinos del estado de Lara "Denunciamos que en horas de la madrugada un grupo armado ingreso a la UPSA Caquetios en Cabudare, Lara, donde amenazaron y golpearon a los compañerxs venezolanos y brasil...

Leer más...

Venezuela: siguen las acciones de la derecha fascista

Venezuela * 21-07-2017

Este jueves, en el marco del paro convocado por la oposición, en Lácteos los Andes de Cabudare, estado Lara, se presentaron fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana, quienes sólo tenían bombas lacrimógenas mientras estaban sien...

Leer más...

Derecha venezolana ataca con fuego el canal público de TV

Venezuela * 20-07-2017

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentra en el lugar en resguardo de los cientos de trabajadores que están dentro de la planta televisiva. Por agencia adnmarcospaz.

Leer más...

A los fascistas se les cayó la careta

Venezuela * 20-07-2017

No pasaron 48hs de la fallida e irregular intentona de la derecha en Venezuela de realizar una “consulta” o “plebiscito”, que volvieron a mostrar el verdadero carácter fascista de sus intenciones. Poco les duro el olor a demócratas. Por Colectivo Cód...

Leer más...

Fuerzas Armadas Bolivarianas furiosas con Dónald Trump por su amenaza

Venezuela * 20-07-2017

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó las intenciones injerencistas e intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos. “Contra el pueblo de Venezuela, hemos visto como se ha arremetido, ya no es contra el gobierno sino contr...

Leer más...

Docentes peruanos llevan 34 días de paro

Perú * 20-07-2017

Los docentes de 12 regiones del Perú están en huelga hace 34 días.  La zona donde el paro es más fuerte es en la región de Cusco.

Leer más...

¿Cuántos opositores votaron el domingo en Venezuela?

Venezuela * 18-07-2017

El representante de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez hizo pública la maniobra en el "recuento" de la consulta popular del pasado domingo. Sobre los resultados dados a conocer por la MUD, Rodr...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!