Red Eco Alternativo ***

Grandes inversores presionan a los bancos prestamistas del oleoducto de Dakota del Norte

Calpers, la caja de jubilaciones y pensiones de los funcionarios del Estado de California, junto con otras 120 instituciones de inversión, reclama a los bancos que sufragan el Oleoducto de Dakota del Norte que se corrija el trazado de la obra para que no pase por las tierras de los indígenas.

(Stephen Foley, Alistair Gray y Ed Crooks - Financial Times) EEUU - La carta se deberá dar a conocer el viernes [día 17] y representa un nuevo frente en la batalla para detener el oleoducto, semanas después de que el Presidente Donald Trump diera el visto bueno a la obra. Según fuentes bien informadas, representantes de los bancos en cuestión deberán reunirse el viernes con caciques de las tribus para examinar la cuestión del oleoducto.

La protesta ya alcanzó a los bancos que adelantaron fondos para el proyecto, de cuya ejecución se encarga la sociedad Energy Transfer Partners]. Ahora los grandes inversores manifiestan que sopesarán la idea de dar apoyo a la campaña y aducen para ello el riesgo que representa para el prestigio de los bancos mencionados el hecho de que se haga caso omiso de las inquietudes que suscita el trazado del oleoducto.

Son diecisiete los bancos a los que se remite la carta, cabiendo destacar dos de los Estados Unidos, el Wells Fargo y el Citigroup, y dos franceses: la Société Générale y el BNP Paribas. Explica Anne Simpson, la directora de corporate governance de Calpers, que la intención de la carta es que los bancos aludidos tomen disposiciones, pues son ellos quienes tienen la llave del tesoro. Firman la carta cuatro cajas de jubilaciones de funcionarios de Nueva York, sociedades anónimas, como la Boston Common Asset Management, y una multitud de órdenes religiosas, cuyos respectivos depósitos ascienden en total a 653.000 millones de dólares. Preocupa a los autores de la carta que, si sigue adelante la obra del Oleoducto de Dakota de Norte, tal como está trazada, no cabe casi duda de que se agravará el conflicto y la agitación social, y también es posible que se contamine la fuente de suministro de agua. Los bancos que tienen tratos mercantiles con el oleoducto pueden verse envueltos en la disputa y se arriesgan a sufrir el boicot del público y, quizás, también deban responder ante la justicia, con el consecuente perjuicio duradero para su prestigio.

Se agrega en la carta que, si bien se comprende que los bancos prestamistas del proyecto poseen obligaciones contractuales con el oleoducto, la encendida controversia que provoca la obra hace necesario que tomen disposiciones con toda urgencia. Ya está concluido el 92 por cien de las 1.172 millas [casi 2.000 kilómetros] que recorre el oleoducto desde Dakota del Norte hasta el Estado de Illinois, pero los oponentes consiguieron detener el tendido del tramo que discurre por debajo del lago Oahe, en el Río Misuri. En ese lugar el trayecto de la conducción de petróleo queda a un escaso kilómetro del límite de la reserva de indios sioux de Standing Rock.

La inquietud por el riesgo de que se registrara una fuga de petróleo hizo que la tribu pusiera una demanda en contra del proyecto y que hiciera un llamado mundial de apoyo a su campaña. El mes pasado el Presidente Trump dispuso que se diera autorización a la compañía Energy Transfer Partners para proseguir la obra, y según fuentes de la sociedad, el transporte de petróleo podría comenzar en el mes de junio.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se encargó de revisar el trazado de la obra y concluyó, el año pasado, que el camino actual es el mejor. A raíz de las protestas habidas en Standing Rock el pasado otoño, el Cuerpo de Ingenieros decidió suspender temporalmente la construcción y encargó un nuevo estudio para determinar los riesgos para la naturaleza. Esa suspensión fue levantada por el Presidente Trump. Los bancos reciben fuertes presiones a causa de su intervención en la obra.

La semana pasada el Consejo Municipal de Seattle acordó dar por terminados los vínculos con el banco Wells Fargo y Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, señaló que apoya la idea del boicot. La noche del jueves [día 16] Scott Stringer, titular de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York, dio a conocer una declaración en la que se afirma que la construcción del oleoducto en las tierras de las tribus indígenas es un acto erróneo y se reclama que los bancos prestamistas tienen la obligación de intervenir. Agregó que los préstamos destinados al proyecto constituyen un riesgo grave para el prestigio de dichas instituciones, especialmente, si se agrava el conflicto, y señaló que existen otras soluciones. Por ende, se ruega a dichos bancos que obren de forma sensata y que se trace un nuevo plan que respete a la tribu y la soberanía que posee sobre sus tierras. Pese a las protestas, sostienen las entidades prestamistas que están dispuestas a cumplir los compromisos correspondientes al polémico proyecto. Así lo dijo la semana pasada Tim Sloan, el director general del Wells Fargo, quien aduce que tienen obligaciones contraídas.

 

Más del Mundo...

Proclama de paz de la República Bolivariana de Venezuela ante las amenazas …

Venezuela * 13-08-2017

Sólo un enemigo de la Patria, de la humanidad y de la democracia puede amenazar al pueblo y al gobierno de otro país a fin de que en éste no se realice una consulta democrática.

Leer más...

Venezuela: No hubo golpe de Estado, señores de los medios

Venezuela * 07-08-2017

La madrugada de este domingo 6 de agosto se registró un ataque en el Fuerte Paramacay, ubicado en el municipio Naguanagua, estado Carabobo. La acción fue controlada por los efectivos militares que se encontraban en el lugar. Por red58.org

Leer más...

La verdad y la mentira en el caso Smartmatic en Venezuela

Venezuela * 03-08-2017

¿Qué hay detrás de la nueva arremetida mediática contra la elección Constituyente del 30 de Julio? ¡Qué raro que falsimedia salga a cuestionar la verdad, mientras acepta sin chistar la mentira! Ni una sola agencia de prensa, ni un solo medio transnac...

Leer más...

Venezuela: Declaración de los acompañantes internacionales

Venezuela * 31-07-2017

Compartimos la Declaración dada a conocer por las y los acompañantes internacionales de la eleccíon a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela realizada este domingo. 

Leer más...

Venezuela: la oposición llama a movilizar este lunes

Venezuela * 31-07-2017

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prepara una movilización masiva hacia Caracas el día de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Por Telesur

Leer más...

Venezuela: 8.089.320

Venezuela * 31-07-2017

41.53% del padrón electoral, es decir 8.089.320 venezolanxs participaron este domingo de la elecciones de Asamblea Constituyente.

Leer más...

Perú: docentes siguen en pie de lucha

Perú * 28-07-2017

Cerca de medio centenar de docentes peruanos intentaron entrar al hall del Aeropuerto de Arequipa durante la mañana de este jueves. La policía los fue rodeando y empujando hacia afuera.

Leer más...

Antes de la Constituyente: Más violencia que paro en Caracas

Venezuela * 27-07-2017

Jean Carlos Aponte es el nombre del jóven, menor de edad, de 16 años que fue asesinado en el Barrio 5 de julio en Petare, Edo. Miranda la noche de este miércoles 26 de julio en el marco de las protestas que se han suscitado en contra de la Constituye...

Leer más...

Crónica del paro que no fue

Venezuela * 27-07-2017

Caracas iba a amanecer como ciudad sublevada. Eso se podía imaginar al leer las declaraciones de los dirigentes de la derecha. Era el día uno del paro de 48 horas, una medida destinada a escalar la presión de calle para impedir las elecciones a la As...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!