Red Eco Alternativo ***

Grandes inversores presionan a los bancos prestamistas del oleoducto de Dakota del Norte

Calpers, la caja de jubilaciones y pensiones de los funcionarios del Estado de California, junto con otras 120 instituciones de inversión, reclama a los bancos que sufragan el Oleoducto de Dakota del Norte que se corrija el trazado de la obra para que no pase por las tierras de los indígenas.

(Stephen Foley, Alistair Gray y Ed Crooks - Financial Times) EEUU - La carta se deberá dar a conocer el viernes [día 17] y representa un nuevo frente en la batalla para detener el oleoducto, semanas después de que el Presidente Donald Trump diera el visto bueno a la obra. Según fuentes bien informadas, representantes de los bancos en cuestión deberán reunirse el viernes con caciques de las tribus para examinar la cuestión del oleoducto.

La protesta ya alcanzó a los bancos que adelantaron fondos para el proyecto, de cuya ejecución se encarga la sociedad Energy Transfer Partners]. Ahora los grandes inversores manifiestan que sopesarán la idea de dar apoyo a la campaña y aducen para ello el riesgo que representa para el prestigio de los bancos mencionados el hecho de que se haga caso omiso de las inquietudes que suscita el trazado del oleoducto.

Son diecisiete los bancos a los que se remite la carta, cabiendo destacar dos de los Estados Unidos, el Wells Fargo y el Citigroup, y dos franceses: la Société Générale y el BNP Paribas. Explica Anne Simpson, la directora de corporate governance de Calpers, que la intención de la carta es que los bancos aludidos tomen disposiciones, pues son ellos quienes tienen la llave del tesoro. Firman la carta cuatro cajas de jubilaciones de funcionarios de Nueva York, sociedades anónimas, como la Boston Common Asset Management, y una multitud de órdenes religiosas, cuyos respectivos depósitos ascienden en total a 653.000 millones de dólares. Preocupa a los autores de la carta que, si sigue adelante la obra del Oleoducto de Dakota de Norte, tal como está trazada, no cabe casi duda de que se agravará el conflicto y la agitación social, y también es posible que se contamine la fuente de suministro de agua. Los bancos que tienen tratos mercantiles con el oleoducto pueden verse envueltos en la disputa y se arriesgan a sufrir el boicot del público y, quizás, también deban responder ante la justicia, con el consecuente perjuicio duradero para su prestigio.

Se agrega en la carta que, si bien se comprende que los bancos prestamistas del proyecto poseen obligaciones contractuales con el oleoducto, la encendida controversia que provoca la obra hace necesario que tomen disposiciones con toda urgencia. Ya está concluido el 92 por cien de las 1.172 millas [casi 2.000 kilómetros] que recorre el oleoducto desde Dakota del Norte hasta el Estado de Illinois, pero los oponentes consiguieron detener el tendido del tramo que discurre por debajo del lago Oahe, en el Río Misuri. En ese lugar el trayecto de la conducción de petróleo queda a un escaso kilómetro del límite de la reserva de indios sioux de Standing Rock.

La inquietud por el riesgo de que se registrara una fuga de petróleo hizo que la tribu pusiera una demanda en contra del proyecto y que hiciera un llamado mundial de apoyo a su campaña. El mes pasado el Presidente Trump dispuso que se diera autorización a la compañía Energy Transfer Partners para proseguir la obra, y según fuentes de la sociedad, el transporte de petróleo podría comenzar en el mes de junio.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se encargó de revisar el trazado de la obra y concluyó, el año pasado, que el camino actual es el mejor. A raíz de las protestas habidas en Standing Rock el pasado otoño, el Cuerpo de Ingenieros decidió suspender temporalmente la construcción y encargó un nuevo estudio para determinar los riesgos para la naturaleza. Esa suspensión fue levantada por el Presidente Trump. Los bancos reciben fuertes presiones a causa de su intervención en la obra.

La semana pasada el Consejo Municipal de Seattle acordó dar por terminados los vínculos con el banco Wells Fargo y Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, señaló que apoya la idea del boicot. La noche del jueves [día 16] Scott Stringer, titular de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York, dio a conocer una declaración en la que se afirma que la construcción del oleoducto en las tierras de las tribus indígenas es un acto erróneo y se reclama que los bancos prestamistas tienen la obligación de intervenir. Agregó que los préstamos destinados al proyecto constituyen un riesgo grave para el prestigio de dichas instituciones, especialmente, si se agrava el conflicto, y señaló que existen otras soluciones. Por ende, se ruega a dichos bancos que obren de forma sensata y que se trace un nuevo plan que respete a la tribu y la soberanía que posee sobre sus tierras. Pese a las protestas, sostienen las entidades prestamistas que están dispuestas a cumplir los compromisos correspondientes al polémico proyecto. Así lo dijo la semana pasada Tim Sloan, el director general del Wells Fargo, quien aduce que tienen obligaciones contraídas.

 

Más del Mundo...

De un golpe de estado a otro: Honduras en estado de sitio

América Central * 04-12-2017

¿A dónde fueron a parar los derechos democráticos de los hondureños que votaron en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre? El país está actualmente en manos de sus fuerzas armadas. Los observadores de los derechos humanos que están sobre e...

Leer más...

EEUU: GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Tr…

EEUU * 31-10-2017

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas.

Leer más...

EEUU: profesor nativo renuncia luego de que la Universidad de Dakota del No…

EEUU * 31-10-2017

El galardonado periodista indígena Mark Trahant renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Dakota del Norte luego de que la universidad le prohibiera dar una serie de clases sobre la resistencia liderada por los indígenas contra el oleod...

Leer más...

Suiza: Conferencia de prensa y acción contra los muros en la apertura de la…

Europa * 31-10-2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnac...

Leer más...

Nueva condena a McDonald’s

Brasil * 24-10-2017

Arcos Dorados, franquicia de la red McDonald’s en América Latina fue condenada a indemnizar en 30.000 reales (9.500 dólares) a una funcionaria de uno de sus establecimientos en Rio de Janeiro.

Leer más...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!