Red Eco Alternativo ***

Pobreza made in USA

En diciembre del año pasado, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la pobreza extrema y los derechos humanos, el profesor Philip Alston, emitió un comunicado sobre su misión de investigación, que había durado quince días, en algunas de las barriadas más pobres de EEUU. “El sueño americano está convirtiéndose rápidamente en el espejismo americano”, expresó Alston.

(Kenneth Surin - CounterPunch) EEUU - La mayor parte de los medios dominantes han ignorado las declaraciones de Alston sobre la pobreza y desigualdad en EEUU. Alston tiene todo un historial de constante imparcialidad, lo que hace que esas declaraciones sobre la pobreza estadounidense sean aún más creíbles.

Alston empezó su declaración sobre EEUU exponiendo que “en la práctica, EEUU está solo entre los países desarrollados al insistir en que, a pesar de que los derechos humanos son de fundamental importancia, no incluyen los derechos que evitan morir de hambre, morir por falta de acceso a una sanidad asequible o por crecer en un contexto de privación total… En conclusión, especialmente en un país rico como es EEUU, que la persistencia de la extrema pobreza es una elección política hecha por quienes están en el poder. Con voluntad política, podría eliminarse fácilmente”.

Después habló de su misión: “En Skid Row, Los Angeles, encontré mucha gente que apenas podían sobrevivir; presencié cómo un agente de policía de San Francisco le decía a un grupo de personas sin hogar que se marcharan, pero no supo qué decir cuando le preguntaron que dónde podrían ir; escuché como a miles de pobres les imponían multas por infracciones menores que parecen estar intencionadamente diseñadas para terminar convertidas en deudas impagables, encarcelamiento y reposición de las arcas municipales; vi kilómetros de aguas negras en Estados donde sus gobiernos no se consideran responsables de las instalaciones de saneamiento; vi personas que habían perdido casi todos los dientes porque los programas de que disponen los muy pobres no cubren la atención dental a los adultos; supe del aumento de las tasas de mortalidad y de destrucción comunitaria y familiar provocada por la adición a medicamentos recetados y otras drogas; y me reuní con diversos grupos en el sur de Puerto Rico que viven sin protección alguna al lado de una montaña de cenizas de carbón que les caen encima provocándoles enfermedad, incapacidad y muerte.”

Al pedirle que comparara EEUU con otros países, Alston aportó una muestra representativa de comparaciones estadísticas que vale la pena mencionar.

Hay numerosos indicadores que confirman que EEUU es uno de los países más ricos del mundo. Gasta más en defensa nacional que China, Arabia Saudí, Rusia, Reino Unido, Indica, Francia y Japón juntos.

El gasto per capita estadounidense en sanidad es el doble de la media de la OCDE y mucho más alto que en todos los demás países. Pero hay muchos menos doctores y camas de hospital por persona que en la media de la OCDE.

Las tasas de mortalidad infantil en 2013 fueron las más altas del mundo desarrollado.

Por término medio, los estadounidenses tienen una expectativa de vida menor y sufrirán más enfermedades que las personas que viven en cualquier otra democracia desarrollada, y continúa ensanchándose la “brecha de la salud” entre EEUU y los países de parecido nivel.

Los niveles de desigualdad en EEUU son mucho más altos que en la mayoría de los países de Europa.

Las enfermedades tropicales desatendidas, incluido el Zika, son cada vez más comunes en EEUU. Se ha estimado que 12 millones de estadounidenses viven con una infección parasitaria no tratada. Un informe de 2017 documenta la prevalencia de anquilostoma en el condado de Lowndes, Alabama.

EEUU tiene la mayor prevalencia de obesidad del mundo desarrollado.

En términos de acceso al agua y saneamiento, ocupa el puesto 36º del mundo.

EEUU tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, por delante de Turkmenistán, El Salvador, Cuba, Tailandia y la Federación Rusa. Esta tasa es casi cinco veces mayor que la media de la OCDE.

La tasa de pobreza juvenil en EEUU es la más alta de toda la OCDE, con la cuarta parte de los jóvenes viviendo en situación de pobreza, comparado con menos del 14% de la OCDE.

El Centro Stanford para la Desigualdad y la Pobreza clasifica a los países más ricos en términos de mercado laboral, pobreza, red de seguridad, desigualdad en la riqueza y movilidad económica. EEUU se sitúa el último de los diez países más ricos.

En la OCDE, EEUU ocupa el puesto 35º de 37 en términos de pobreza y desigualdad. Según Alston, 19 millones de personas vivían en 2017 en la más profunda pobreza (el ingreso total familiar está por debajo de la mitad del umbral de la pobreza).

Según la Base de Datos de la Desigualdad Mundial en los Ingresos, EEUU tiene el coeficiente Gini (que mide la desigualdad) más alto de todos los países de Occidente.

El Centro Stanford para la Desigualdad y la Pobreza define a EEUU como “un caso aparte claro y constante a nivel de pobreza infantil”. Según UNICEF (véase gráfico arriba), EEUU tiene tasas de pobreza infantil más altas que otros quince países con altos ingresos.

La Academia Estadounidense de Pediatría dice que más de la mitad de los bebés estadounidenses corre riesgo de desnutrición.

El Departamento del Servicio de Investigación Económica Agrícola de EEUU declara que en 2016, un 38,3% de los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza federal padecían inseguridad alimentaria.

En resumen: la mayoría de los países desarrollados obtienen mejores resultados que EEUU en los indicadores internacionalmente reconocidos respecto al bienestar humano en cuanto a esperanza de vida, mortalidad infantil, mortalidad de madres embarazadas, tasas de obesidad, tasas de encarcelación, tasas de homicidios, niveles de éxito educativo, disparidad de ingresos, niveles de pobreza infantil, estándares en nutrición, número de personas sin hogar, etc.

Nota completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237899

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd