Simón: "vivan las FARC"
- Detalles
- Categoría: EEUU
- Publicado: Miércoles 30 de Enero de 2008
(Red Eco) Estados Unidos - Hace algunos meses a Trinidad se lo encontró culpable de conspiración por tomar como rehenes a tres contratistas militares norteamericanos, un "crimen" que ocurrió en el año 2003. Los tribunales norteamericanos lo condenaron a 60 años de prisión, que es la máxima permitida por las leyes colombianas.
En el 2004, bajo un programa financiado y administrada por la Agencia Internacional de Desarrollo (AID/USAID) de los Estados Unidos, Colombia reformó su código penal para aumentar la pena máxima de 40 a 60 años. En el 2003, cuando sucedieron los hechos por lo que fue condenado Simon, esta pena ni siquiera existía en Colombia.
Durante la fase de "alocución" de la audiencia, el fiscal Ken Kohl desarrolló una dramática presentación sobre las "maldades" de las FARC, la gravedad de las ofensas y su baja opinión sobre el acusado. Aseguró además que este proceso sería una oportunidad para "educar" a las FARC, y demostrarles de que sí pueden estar sujetos al enjuiciamiento criminal en los EE.UU. si son capturados. Agregó que las FARC han secuestrado y matado a 21 estadounidenses en su historia, y que Simón Trinidad ha sido el primer miembro de las FARC al que se ha condenado por terrorismo.
Kohl enfatizó que Trinidad debería ser castigado como un terrorista. Mientras señalaba con su dedo al acusado, expresó: "esto es lo que es, un terrorista.".
Por su parte el abogado de Trinidad nombrado por la corte, Bob Tucker, tomó el podio, rechazando la comparación de su cliente con Osama bin Laden, y les recordó a la Corte que una sentencia dura no convencerá - como le gusta insistir Kohl - a las FARC para que liberen a los tres norteamericanos.
Le recordó que Trinidad colabró con las autoridades al escribirle a Raúl Reyes, pidiéndole una prueba de vida (algo demandado por algunos miembros del Congreso de EEUU) y que no se le incluyera en un intercambio de prisioneros.
Tucker remarcó que "La idea de que no existe una guerra en Colombia es totalmente fantasiosa". Este tipo de negociaciones, según relató, no eran inusuales. La misión de Trinidad en Ecuador fue comparable al viaje de Henry Kissinger a París durante la guerra de Vietnam.
Simón Trinidad habló durante una hora y dijo entre otras cosas: "que hablaba como un miembro de las FARC, un grupo insurgente que se levantó en armas contra el gobierno colombiano. Desde el momento mismo de su organización, las FARC han luchado para cambiar un sistema oligárquico que se ha mantenido por años a través del ejercicio de la sangre y el fuego".
Simón continuó: " Las FARC son una parte del pueblo colombiano. Las FARC fueron fundadas por campesinos como Manuel Marulanda, los esfuerzos de las FARC se han centrado en asuntos agrícolas y por la protección del campesinado. Creada por campesinos y trabajadores, las FARC luchan por un salario real, la sindicalización y tiene una estrategia política en contra de los opresores".
Al final de su intervención, Trinidad dijo que este era un juicio político. La naturaleza política de un juicio prueba el carácter político de las FARC. La política, según dijo, es una expresión de la economía, y la guerra es una expresión de la política a través de otros medios.
Trinidad remarcó, que es su más sincero deseo de que los tres norteamericanos sean regresados sanos y salvos al calor de los suyos. Por su parte, él ya se ha reunido con oficiales del Departamento de Estado y estará dispuesto a hacer más reuniones para continuar con el diálogo. Finalmente, agradeció al Comité Nacional para la Liberación de Ricardo Palmera (CNPLRP) y mencionó lo dicho por José Martí: "Lo que Bolívar no logró hacer, mantiene sin hacerse hasta la fecha". Trinidad concluyó: "Que viva Simón Bolívar, cuya espada libertaria continúa avanzando por América".
Fuente: ANNCOL