EEUU: estimulan la persecución de indocumentados
- Detalles
- Categoría: EEUU
- Publicado: Miércoles 02 de Diciembre de 2009
Políticos de Arizona vuelven a promover proyectos de ley que convertirían en delito el ingreso sin autorización en el estado, lo cual permitiría a la policía arrestar a cualquiera que atraviese ilegalmente la frontera hacia este territorio.
Este estado del sudoeste de EEUU es considerado por expertos un laboratorio de políticas anti-inmigrantes. En el 2007, Arizona aprobó uno de los regímenes más duros de sanciones contra los patronos que contraten mano de obra extranjera ilegal.
La campaña por la aprobación de la norma denominada apoyemos a nuestras agencias del orden público y a nuestros vecindarios seguros, se lanzó luego de que el gobierno central estadounidense restringió la autoridad de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa en materia de migraciones.
El sheriff de Maricopa, Joe Arpaio quien se jacta de ser el sheriff más duro de EEUU, es la máxima autoridad de la policía local. Arpaio cuenta con una de las principales fuerzas de policía anti-inmigrantes, tanto en las calles y campos de Maricopa como en las cárceles, para lo cual debió sellar un acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna, que lo exceptúa del artículo 287(g) de la Ley de Migraciones.
En una conferencia de prensa, Arpaio explicó los criterios utilizados para determinar quiénes serían arrestados, lo cual levantó una espesa polvareda. "Carecer de (documento de) identificación, parecer que acaban de llegar de México y admitirlo. Eso es suficiente", dijo.
Fuente: http://www.granma.cubasi.cu/2009/11/27/interna/artic01.html