EEUU: Jueza bloquea orden ejecutiva y reinstaura prohibición contra perforaciones petroleras en el Ártico

Una jueza federal del estado de Alaska, en Estados Unidos, reinstauró la prohibición de hacer perforaciones mar adentro en gran parte del océano Ártico.

Esta medida bloquea una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en 2017, que abría decenas de millones de hectáreas para licitaciones petroleras. La orden de Trump buscaba revertir varias medidas impuestas durante el gobierno de Barack Obama, pero la jueza Sharon Gleason decidió que “excedía las atribuciones del presidente” y que solamente el Congreso tiene el poder de revocar el previo retiro de tierras para licitaciones petroleras.

El grupo ambientalista Liga de Votantes por la Conservación, uno de los que presentaron la demanda para bloquear la orden ejecutiva de Trump, celebró la victoria expresando: “Las perforaciones mar adentro y el riesgo asociado de devastadores derrames de petróleo ponen en peligro las economías y los modos de vida costeros, al tiempo que empeoran las consecuencias del cambio climático. El presidente Trump quería borrar todo el progreso ambiental que hemos logrado, pero nos resistimos y ganamos”.

Fuente: Democracy Now!

Our website is protected by DMC Firewall!