Red Eco Alternativo ***

EEUU: reforzó su liderazgo como exportador mundial de armas en el último lustro

Estados Unidos reforzó su condición de primer exportador mundial de armas en el último lustro, con una subida del 23 %, mientras Arabia Saudí se consolidó como mayor importador, según un estudio difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio, que compara el período 2015-2019 con 2010-2014, destaca también una subida del 5,5% del tráfico global de armas entre los dos lustros.

Estados Unidos, que vendió armas a 96 países, aumentó al 36 % (cinco puntos porcentuales más) su cuota en el total de exportaciones globales, un 76 % más que el segundo exportador mundial, Rusia.

«La mitad de las ventas fueron a Oriente Medio, y la mitad de éstas, a Arabia Saudí. Al mismo tiempo, la demanda de los avanzados aviones militares estadounidenses aumentó, sobre todo en Europa, Australia, Japón y Taiwan», destaca el estudio.

Rusia mantiene la segunda plaza pese a una caída del 18 %, debida a la pérdida de peso en las ventas a India, que sigue siendo su principal cliente; por delante de Francia, Alemania y China, por ese orden.

Estos cinco países acapararon el 76 % de la venta global de armamento en el último lustro, resalta el SIPRI.

Con una subida del 72 %, Francia experimentó el mayor aumento, gracias a la demanda de armas en Egipto, Catar e India.

Fuente: Agencias

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!