EEUU: Trump se propone excluir a los indocumentados del censo nacional

El presidente estadounidense Donald Trump ha firmado un memorando que ordena al Departamento de Comercio que excluya a millones de personas indocumentadas del censo de 2020.

El censo se utilizará para determinar la cantidad de escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que recibirá cada estado cuando se vuelvan a trazar las líneas del distrito electoral el próximo año. Esta medida sin precedentes echa por tierra una política que ha estado vigente por muchos años de contar a todas las personas, sin importar su condición migratoria, y está siendo denunciada como un intento de preservar el poder político de los republicanos blancos. Los grupos de defensa de los derechos civiles y derecho al voto ya declararon su oposición a la medida. Esto es lo que dijo Ben Monterroso, un portavoz del grupo de defensa del derecho al voto Poder Latinx.

Ben Monterroso: “No solo es inconstitucional, es ilegal y es inmoral. Otra vez el presidente ha dejado ver el racismo que lleva en la sangre. Nuestra comunidad debe ser contada [en el censo] y será contada, por el bien de nuestro país y el de nuestra comunidad”.

Fuente: Democracy Now!

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd