Red Eco Alternativo ***

Fracasa intento de formar sindicato en una segunda planta de Amazon

En un resultado observado intensamente por la cúpula empresarial como por sindicalistas a lo largo del país, fracasó el intento para sindicalizar una segunda planta de Amazon un mes después de que trabajadores en el centro de distribución de enfrente votaron por formar el primer sindicato de la mega empresa, en un triunfo que fue noticia nacional.

(David Brooks - La Jornada/Democracy Now!) EEUU - El revés para el sindicato independiente recién formado Amazon Labor Union (ALU) en esta segunda instalación fue considerado por los sindicalistas como batalla perdida en una lucha que apenas empieza, y atribuido a una ofensiva antisindical multimillonaria lanzada por Amazon. El voto fue de 618 a 380; 61 por ciento de los empleados participaron.

Derrick Palmer, vicepresidente de organización del sindicato Amazon Labor Unión, dijo que “hHemos estado organizándonos y haciendo campaña durante mucho tiempo, hemos trabajado mucho. Por lo tanto, no debemos desanimarnos en absoluto. Tenemos otros edificios. Tenemos más de 100 edificios en Estados Unidos que quieren organizarse y sindicalizarse. Ya marcamos la pauta con [el centro de distribución] JFK. Así que solo tenemos que continuar. De eso se trata”.

Eric Milner, el abogado que representa a Amazon Labor Union, acusó a Amazon de usar tácticas antisindicalistas ilegales y prometió apelar los resultados de las elecciones ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

“Desafortunadamente, Amazon realmente aumentó la presión aquí en las últimas semanas. Tuvieron muchos comportamientos ilegales, con constantes reuniones coercitivas con los empleados. Tomaron medidas disciplinarias contra los organizadores, así como contra otros trabajadores por participar en actividades coercitivas. Y realmente hicieron las cosas lo más difícil posible”, señaló Milner.

La lucha sindical contra Amazon, el segundo empleador más grande de Estados Unidos (con más de un millón de trabajadores), es el eje de una renovada militancia del movimiento obrero, que ha registrado un incremento de 57 por ciento en los últimos seis meses, en solicitudes de sindicalización a las autoridades laborales.

De hecho, después del primer triunfo de ALU, trabajadores en más de 50 otros centros de distribución y almacenes de Amazon –cuyo fundador, Jeff Bezos, es el segundo más rico de Estados Unidos– han iniciado los procesos legales para promover la sindicalización de sus plantas.

Por su parte, la empresa aún está disputando la inusitada victoria de los sindicalistas en el centro de distribución de más de 8 mil trabajadores, donde los ejecutivos alegan que ALU ilegalmente obtuvo apoyo con varias maniobras, como ofrecer mariguana a cambio de votos, algo de lo cual se burla la nueva dirigencia laboral.

El mundo ha cambiado con el triunfo en la primera planta de Amazon, ha reiterado Chris Smalls, presidente de ALU, durante las últimas semanas. Hoy, después del conteo del voto, afirmó seguimos organizando. El ALU tuiteó que la organización continuara en esta instalación y más allá. La lucha apenas empieza.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd