EEUU: senador Bernie Sanders insta a la cancelación de contratos con Amazon mientras los trabajadores describen detalles sobre la campaña antisindical de la empresa

El presidente de Amazon Labor Union, un sindicato recién formado, dijo el jueves ante un comité del Senado de Estados Unidos que las leyes laborales del país no están protegiendo el derecho de los trabajadores a organizarse. Christian Smalls, quien lideró con éxito la primera campaña sindical en un establecimiento de Amazon en Estados Unidos, testificó ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Smalls afirmó que, durante las campañas sindicales, Amazon ha infringido constantemente la ley con impunidad, obligando a los empleados a asistir a reuniones de “audiencia cautiva” con el fin de disuadirlos de formar parte del sindicato.

Christian Smalls: “Tienen reuniones de audiencias cautivas todos los días. Por ejemplo, en [el centro de distribución] JFK las hacían cada 20 minutos. Armaban aulas con capacidad para 50 a 60 trabajadores y les machacaban la cabeza con propaganda antisindical durante casi una hora. Lo hacían cuatro veces a la semana”.

Smalls instó a los senadores a aprobar la Ley de Protección del Derecho a la Sindicalización o Ley PRO, una legislación laboral que facilitaría la sindicalización de los trabajadores. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero está estancado en el Senado, donde enfrenta la oposición de los republicanos y algunos demócratas. La audiencia del jueves fue convocada por el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, Bernie Sanders, quien instó a los políticos de todos los niveles de Gobierno a cancelar los contratos con las empresas que disuelven los sindicatos y violan las leyes laborales.

Senador Bernie Sanders: “El dinero de los contribuyentes no debería ir a empresas como Amazon, que infringen la ley de manera constante. Y estamos hablando de miles de millones de dólares en contratos. Ningún Gobierno, ni el Gobierno federal ni el Gobierno estatal ni ningún Gobierno municipal, debería otorgar asistencia social corporativa a las empresas antisindicales y a los infractores de la ley laboral”.

El miércoles, los demócratas del Senado votaron por abrumadora mayoría en contra de una medida redactada por el senador Sanders que prohibía a los fabricantes de semiconductores que reciben fondos federales subcontratar trabajos y les exigía respetar los derechos sindicales de los trabajadores. La medida fracasó en una votación de 6 votos a favor y 87 en contra.

Fuente: Democracy Now!

Our website is protected by DMC Firewall!