Manifestantes declaran un “verano de ira” al tiempo que la Corte Suprema se prepara para anular los derechos reproductivos en EEUU

Diversas manifestaciones en favor al derecho al aborto se llevaron a cabo el sábado en todo Estados Unidos, lo que dio inicio a lo que quienes apoyan esta causa están calificado como un “verano de ira”.

Las organizadoras de las protestas señalaron que 20.000 personas se manifestaron en Washington, D.C., y más de 10.000 personas lo hicieron en Nueva York. Hubo manifestaciones en más de 400 ciudades y pueblos como parte de un día de acciones coordinadas denominado “Bans Off Our Bodies”, que en español se podría traducir como “Alejen sus prohibiciones de nuestros cuerpos”. Las manifestaciones se produjeron luego de la publicación de un borrador de opinión filtrado que mostraba que la Corte Suprema de Estado Unidos se está preparando para anular el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en todo EE.UU. Rachel O’Leary Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres, fue una de las personas que hablaron en Washington.

Rachel O´Leary Carmona: “Hoy es el primer día de un levantamiento para proteger el derecho al aborto. Es el primer día de nuestro futuro feminista. Y es el primer día de un verano de rabia, donde seremos ingobernables. ¡Ingobernables!”.

Monica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong, un colectivo en favor de los derechos reproductivos de las mujeres de color, también habló en el mitin de Washington D.C.

Monica Simpson: “Necesitamos que se unan a nuestra lucha. Las necesitamos en cada acción. Las necesitamos en cada estado, en cada lugar y en todas partes para garantizar que tengamos la justicia reproductiva que merecemos. Sé que es una batalla dura. Sé que tenemos un largo camino por recorrer, pero si nos mantenemos conectadas, si nos mantenemos juntas, entonces sé que ganaremos. ¿Creen que ganaremos? ¡Yo creo que ganaremos! ¡Yo creo que ganaremos! ¡Yo creo que ganaremos! Creo que lo haremos, ¡eso es! Paz y bendiciones a todas. ¡Gracias!”.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd