Red Eco Alternativo ***

EEUU: tribunales suspenden temporalmente las llamadas “leyes de activación” contra el aborto en Luisiana y Utah

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el pasado viernes el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos, jueces de los estados de Luisiana y Utah han bloqueado de forma temporal la entrada en vigor de las prohibiciones del aborto en todo el estado.

El lunes, la jueza de la ciudad de Nueva Orleans Robin Giarrusso se puso del lado de las organizaciones a favor de los derechos reproductivos, las que argumentaron que la prohibición del aborto que establece la llamada “ley de activación” de Luisiana es inconstitucionalmente vaga. Las “leyes de activación” son leyes estatales que fueron diseñadas para entrar en vigencia en el caso de que el fallo de “Roe contra Wade” fuera anulado. Mientras tanto, el juez de la ciudad de Salt Lake City Andrew Stone el lunes dictó una orden para suspender por dos semanas la prohibición del aborto que establece la “ley de activación” de Utah después de que la organización de planificación familiar Planned Parenthood presentara una demanda para bloquearla.

En Texas, el tribunal del condado de Harris hoy escucha argumentos en una demanda que presentaron los proveedores de servicios de aborto que quieren bloquear la entrada en vigor de una prohibición del aborto previa al fallo del caso “Roe contra Wade”. La ley, que no se ha aplicado durante casi medio siglo, establece como delito realizar un aborto o colaborar en su realización.

Fuente: Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!