Red Eco Alternativo ***

EEUU: hallan un tráiler con 51 migrantes muertos en San Antonio, Texas

Ascendió a 51 el número de personas que fallecieron después de estar confinadas dentro del remolque de un camión, cuyas condiciones eran sofocantes, en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. Se cree que todas las víctimas cruzaron la frontera de Estados Unidos con México en calidad de refugiados. De las personas halladas en el camión el lunes, 46 ya estaban muertas cuando se las encontró, mientras que otras cinco murieron después de ser trasladadas a hospitales locales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de tragedia la muerte por asfixia de los migrantes y ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias. Informó que el cónsul se dirigía al lugar.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden de la tragedia. Estas muertes son responsabilidad de Biden, son el resultado de su mortal política de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley, tuiteó.

El acalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo a periodistas: La difícil situación de los migrantes que buscan refugio es siempre una crisis humanitaria. Pero esta noche nos enfrentamos a una horrible tragedia humana.

Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor y sin señales de agua en el vehículo. Los oficiales dijeron que tres personas fueron detenidas. Un funcionario del departamento de bomberos detalló que no había niños entre los muertos.

En los últimos meses se ha registrado un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Diez migrantes fallecieron en 2017 después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de la misma ciudad.

Fuente: La Jornada/Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!