EEUU: Corte Suprema de Estados Unidos revierte dos fallos históricos sobre la soberanía de los pueblos indígenas y sobre regulaciones de emisiones de carbono

La Corte Suprema de los EEUU dictaminó este miércoles que el estado de Oklahoma tiene jurisdicción concurrente y puede enjuiciar a personas no indígenas cuando se comete un delito en una reserva indígena y la víctima es una persona indígena estadounidense. En un segundo fallo se puso del lado de los estados conservadores y las empresas de combustibles fósiles y acordó que la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) no tenía la autoridad para imponer medidas tan extensas.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó una decisión histórica sobre la soberanía de los pueblos indígenas que emitió hace solo dos años en el fallo del caso “McGirt contra Oklahoma”. En una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces del alto tribunal dictaminaron este miércoles que el estado de Oklahoma tiene jurisdicción concurrente y puede enjuiciar a personas no indígenas cuando se comete un delito en una reserva indígena y la víctima es una persona indígena estadounidense.

Cambio Climático

El fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos representa un gran revés para los planes climáticos del presidente Joe Biden. En un fallo de 6-3, el tribunal se puso del lado de los estados conservadores y las empresas de combustibles fósiles y acordó que la EPA no tenía la autoridad para imponer medidas tan extensas.

El tribunal no impidió por completo que la EPA haga estas regulaciones en el futuro, pero dice que el Congreso tendría que decir claramente que autoriza este poder. Y el Congreso ha rechazado previamente los programas de limitación de carbono propuestos por la EPA.

Los grupos ambientalistas están profundamente preocupados por el resultado, ya que los 19 estados que presentaron el caso han tenido un progreso escaso en la reducción de sus emisiones, algo necesario para limitar el impacto del cambio climático.

Los estados demandantes representaron el 44% de las emisiones de EEUU en 2018, y desde 2000 solo han logrado una reducción del 7% en sus emisiones en promedio.

«El fallo de la Corte Suprema socava la autoridad de la EPA para proteger a las personas de la contaminación climática en un momento en que toda la evidencia muestra que debemos tomar medidas con gran urgencia», dijo Vickie Patton, asesora general del Fondo de Defensa Ambiental, Environmental Defense Fund (EDF), una ONG basada en Nueva York.

Los gobiernos de todo el mundo seguramente tomarán nota del fallo de la Corte Suprema, ya que afectará los esfuerzos globales para abordar el cambio climático. Estados Unidos representa casi el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

El fallo otorga «enorme poder» a los tribunales para debilitar otras regulaciones que no le gustan, señaló a la BBC Hajin Kim, profesora de derecho en la Universidad de Chicago.

Fuente: Democracy Now!/El Ciudadano

DMC Firewall is a Joomla Security extension!