"No podemos esperar regalos de Merkel o del sistema bancario. Es la guerra”

grecia_yorgos_1.jpgYorgos Mitralias, uno de los impulsores de la plataforma Syriza y miembro fundador del Comité Griego contra la Deuda, horas antes de que interviniera como principal invitado en las Jornadas de Encuentro y Debate Ciudadano organizadas por Podem Ciutat de València la semana pasada hizo eje a la preocupación por el resurgimiento de los movimientos de extrema derecha en Europa.

(Rafael Granell - Diagonal) Grecia - “La situación de Europa es catastrófica”; subrayó el activista griego, quien expresó una enorme preocupación por el ascenso de estos movimientos, específicamente por el caso francés, donde el Frente Nacional, avisó, puede auparse al gobierno o a la presidencia. “El combate no es nacional, es continental por muchas razones, pero quiero hablar de una impuesta para todos, cuando los enemigos están colaborando, armados, ordenados, preparados, para nosotros, nosotros los de abajo, es un lujo impensable pensar que podemos conseguir éxitos luchando cada uno en su rincón”.
En marzo de 2015 puede producirse la anunciada --por las encuestas-- victoria de Syriza en las generales griegas y dar lugar a “una terrible polarización con la desaparición de las formaciones intermedias”, opinó Mitralias.
Frente a la pregunta sobre la modulación del lenguaje y del programa de Syriza, Mitralias respondió que “seguro que estamos asistiendo a una moderación del lenguaje y sobre todo a una moderación del programa, de las perspectivas y de las tareas”. A este respecto, se mostró especialmente crítico con la tibieza de Syriza sobre el pago de la deuda. Según él, la coalición en su nuevo discurso repite que ellos serán mejores negociadores frente a la troika que los anteriores gobiernos de derecha. Mitralias se muestra muy pesimista al respecto preguntándose si “van a facilitar [los acreedores] el trabajo de izquierdas de un gobierno Griego ¿por qué? No lo han hecho con los gobiernos de la derecha”. Tanto en la entrevista previa con Diagonal, como en su charla posterior, advirtió que pagar la deuda probablemente lleve al fracaso la coalición de izquierdas. Al respecto recordó que existen precedentes de deudas que fueron declaradas ilegítimas, como el caso de Cuba tras la guerra hispano-americana en 1898. “Así que hay precedentes en el Derecho Internacional. No entiendo cómo no se utiliza el Derecho Internacional”
“El problema verdadero es que este hecho histórico, la primera vez de un gobierno de izquierda [en Grecia], no está acompañado de ningún entusiasmo o ilusión (…) hace un año que en Grecia no tenemos grandes manifestaciones”. “La gente está muy cansada, es imposible estar en la calle por cinco años, hemos experimentado todas las luchas extremas, ejemplares, más de 30 huelgas generales, manifestaciones, barricadas; las personas no sólo están cansadas, tienen hambre, no tienen trabajo, no tienen nada, es un infierno”, nos relató en la conversación que mantuvimos.
El desgaste de la ciudadanía griega unida a un eventual fiasco, según él, llevaría al desastre “habrá una sola posibilidad para exprimir la ira [si no se dan soluciones rápidas desde la izquierda]. Si esto no ocurre la respuesta la dará Amanecer Dorado, pero no será a través de unas elecciones (…) puede significar un baño de sangre (…) Ésta es mi gran pesadilla”.
Finalmente, Mitralias explicó, “En esta Europa arruinada, (…) hay dos oasis [en referencia a la presencia de la Izquierda], España y Grecia, pero no basta decir que hay dos oasis, se ha de traducir en tareas concretas (…) Francia no es Grecia, siempre fue el país que ha dado el tono de los cambios europeos a mejor o a peor ahora [en relación al auge del movimientos ultraderechista], pero debemos constatar que no hay reacciones, hemos intentado los últimos dos años iniciativas antifascistas europeas (…). Pero también los dirigentes de la izquierda europea tienen que dar un cierto apoyo, ahora desgraciadamente, la constatación es que no existe nada, el resultado son estos millones de trabajadores, o no trabajadores, los de abajo que pasan al Frente Nacional (…) no hay tiempo, es una verdadera pesadilla (…). Sé que es un discurso pesimista”.

Our website is protected by DMC Firewall!