España: El nuevo escándalo de Rodrigo Rato afecta al Partido Popular

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, admitió que el nuevo escándalo por corrupción que involucra al ex vicepresidente económico del gobierno de José María Aznar (1996 -2004) y antiguo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), afecta especialmente al Partido Popular (PP) en un año crucial en materia electoral.

Un informe del Ministerio de Hacienda señala que Rato, referente económico de la derecha española durante las últimas dos décadas, cuenta con un patrimonio de 27 millones de euros y habría defraudado al fisco por más de 2 millones de euros.
Según el periódico español El Mundo, la fortuna del ex director del FMI asciende a 26.6 millones de euros, a lo cual hay que sumar 44% de las acciones del hotel Catalonia Berlín, en la ciudad alemana. El rotativo se basa en el informe elaborado por los peritos de Hacienda a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre los presuntos delitos de blanqueo de capitales, ocultamiento de bienes y fraude fiscal.
Rato estuvo detenido siete horas el pasado jueves, cuando la policía realizó un exhaustivo registro de su vivienda y despacho, de los que extrajo miles de documentos. Además, se ordenó el bloqueo de todas sus cuentas.
Mientras tanto avanzan las investigaciones en su contra, tanto la que se refiere a la repatriación de varias decenas de millones de euros durante la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy en 2012, como a su gestión al frente de Bankia, conglomerado de cajas de ahorro que tuvo que ser rescatado con fondos europeos –más de 23 mil millones de euros– y el uso opaco de unas tarjetas de crédito por parte de él y de los consejeros de la entidad financiera.
El ex director del FMI hizo llegar al diario El País –en el cual trabaja su actual pareja, Alicia González, como redactora jefa de la sección de economía– su versión de los hechos y ha negado tanto el patrimonio que se le atribuye como los supuestos delitos de fraude fiscal.
“Mi patrimonio está muy por debajo. Es mucho más menguado. Los 27 millones es una cifra nada real que no se sustenta”, dijo. Y añadió: “No he movido 12 millones en ninguna divisa, ni siquiera en euros, en mi vida. Yo no he movido jamás un duro con Gibraltar y no tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni fuera de la UE (la Unión Europea)”.

Preocupación en el gobierno y el PP
España asistirá este año a dos citas con las urnas que, según todos los sondeos, cambiarán el actual modelo económico basado en el bipartidismo. El PP, que vive el peor momento desde su fundación tanto por los graves y numerosos casos de corrupción que le afectan como por el malestar provocado en la ciudadanía a causa de los severos recortes impuestos por el gobierno para atajar la crisis, se encuentra en estado de alerta.
Sus principales dirigentes reconocen en público y en privado que las elecciones de mayo próximo, en las que se elegirán alcaldes y presidentes autonómicos, así como las generales de finales de año, serán aún más complicadas con el nuevo caso de corrupción en torno a Rato, su figura más representativa en materia económica.

Fuente: Armando G. Tejeda - La Jornada

Our website is protected by DMC Firewall!