Red Eco Alternativo ***

"El Partido Republicano de EEUU es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

Noam Chomsky es uno de los lingüistas más famosos del mundo y un gran defensor de la izquierda política global. El académico estadounidense, además, se caracteriza por ser un activista polémico y provocador.

(El Mostrador) Inglaterra - Después de haber apoyado públicamente el socialismo durante décadas, a sus 88 años Noam Chomsky sigue clamando contra la injusticia social y la clase política que dirige Estados Unidos.
Aprovechando una visita a la Universidad de Reading (Inglaterra), la BBC tuvo la oportunidad de entrevistarlo y preguntarle acerca de la situación actual de la política occidental y, en especial, sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos con Donald Trump como presidente.
La astucia política con que Donald Trump aplastó a sus rivales y ganó la presidencia de EE.UU.

- ¿A qué apeló Donald Trump para llegar a la presidencia de EE.UU.?
La alternativa, que era el Partido Demócrata, se rindió con la clase trabajadora hace 40 años. La clase trabajadora no es su distrito electoral. Nadie los representa en el sistema político. Los republicanos, aunque dicen ser sus representantes, son básicamente los enemigos de la clase trabajadora. Su mensaje político, sin embargo, está dirigido a la gente religiosa y a la supremacía blanca.

- O sea, ¿cree que hubo una motivación racista en su elección?
Sin ninguna duda. Aunque el porcentaje que representó este tipo de votantes es discutible, no cabe duda que Trump sedujo a una gran parte de los fundamentalistas cristianos, un segmento importante de la población estadounidense.

- ¿El daño que está haciendo Trump a las instituciones estadounidenses terminará con su mandato o será permanente?
Está perjudicando y dañando el planeta. El aspecto más significativo de la elección de Trump no es sólo el propio Donald Trump, sino también lo que ha ocurrido con el partido republicano, que ha dejado solo al resto del mundo ante el cambio climático.

- Usted define al Partido Republicano como la organización más peligrosa de la Tierra.
Y de la historia de la Humanidad. En su momento dije que eran unas declaraciones escandalosas, pero es la verdad.

- ¿Peor que la Corea del Norte de Kim Jong-un o Estado Islámico?
¿Acaso Estado Islámico está tratando de destruir la perspectiva de la existencia humana organizada? Lo que quiero decir es que no sólo no hacemos nada por prevenir el cambio climático, sino que estamos tratando de acelerar la carrera hacia el precipicio.

- Los republicanos están convencidos de que la ciencia que está detrás del cambio climático carece de fundamento.
No importa si realmente lo creen o no. La gente que verdaderamente cree en Jesucristo confía en que vendrá a salvarlos durante su vida.
Pero si la consecuencia de que crean o no en la ciencia es que vamos a utilizar más combustibles fósiles, no vamos a subvencionar a países en vías de desarrollo y estamos dispuestos a eliminar las regulaciones que obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces las consecuencias son extremadamente peligrosas.
A menos que vivas debajo de una roca, tienes que reconocer la seriedad de esta amenaza.

- Usted siempre ha sido un firme defensor de Julian Assange y Wikileaks. Muchos progresistas, sin embargo, no confían en la organización.
Creo que la persecución contra Assange y la amenaza que despierta su persona son completamente infundadas. Las acusaciones deberían ser retiradas y él tendría que poder ser libre.
Considero que los procesos en su contra son un fraude. No hay razón para que las autoridades suecas lo quieran interrogar. Si sigue preso (en la embajada) es por el miedo a ser perseguido por Estados Unidos. Por esa misma razón Edward Snowden sigue en Rusia.

- ¿Tiene motivos Assange para estar preocupado?
Por supuesto que los tiene. Lo que es discutible es que WikiLeaks siga publicando informaciones.

- WikiLeaks robó correos electrónicos privados y legítimos y los hizo públicos. ¿Cuál es su opinión acerca de ello?
Aunque no estoy de acuerdo con lo que hacen y no sé qué descartan publicar, y qué no, creo que la idea de informar a la opinión pública acerca de lo que hacen y esconden sus representantes políticos es buena.

 

Más del Mundo...

Aumenta el hambre en el mundo y ya afecta a 815 millones de personas

Mundo * 19-09-2017

Los medios informativos se hicieron eco el 16 de septiembre del informe de la FAO sobre “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (2017). El documento apunta que el hambre afectó durante 2016 a 815 millones de personas en el ...

Leer más...

Juicio Popular contra Trump en la Plaza Bolívar de Caracas

Venezuela * 16-09-2017

Tras la convocatoria hecha por la Plataforma Popular Chavismo Bravío, se reunieron en la Plaza Bolívar de Caracas hombres, mujeres y niños para hacer un juicio popular al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y sus sanciones contra la Repúbli...

Leer más...

Brasil: plan para permitir la minería en la Amazonía se enfrenta a los tr…

Brasil * 05-09-2017

Un juez federal en Brasil ha frenado temporalmente un plan del presidente Michel Temer para permitir la minería en una gran área de la selva del Amazonas, lo cual representa una victoria para los activistas del medioambiente, quienes denunciaron la i...

Leer más...

EEUU: Trump indulta al infame sheriff racista de Arizona Joe Arpaio

EEUU * 29-08-2017

El presidente estadounidense Donald Trump indulto al tristemente célebre sheriff racista de Arizona Joe Arpaio, quien fue condenado por desacato tras desobedecer una orden judicial que le exigía que ordenara a sus subalternos que dejaran de aplicar p...

Leer más...

EEUU: Congreso planea declarar a WikiLeaks como “servicio hostil de Intelig…

EEUU * 29-08-2017

El Congreso de EEUU declarará de forma oficial al portal de filtraciones WikiLeaks como “un servicio hostil no estatal de Inteligencia” si sus legisladores dan luz verde a un proyecto de ley aprobado el pasado mes de julio por la Comisión Selecta del...

Leer más...

Brasil: privatizan 57 empresas estatales por hueco fiscal del Gobierno de T…

Brasil * 29-08-2017

El gobierno de facto de Michel Temer, adelantó el miércoles pasado un plan de privatizaciones y puso a disposición del sector privado 57 empresas públicas, terminales aeroportuarias, líneas eléctricas y autopistas, esta característica de gobiernos de...

Leer más...

México: asesinan al periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez

México * 29-08-2017

Asesinado a tiros el periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, el octavo en lo que va de 2017 que pierde la vida en el ejercicio de la profesión; este martes en el municipio Hueyapan de Ocampo, al sur del Estado de Veracruz, a pesar de estar bajo un ...

Leer más...

Perú: violencia policial en protesta de maestros en huelga en Lima

Perú * 29-08-2017

En Perú, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una protesta en la que participaban cientos de maestros en huelga cerca del Congreso nacional en Lima, el jueves pasado.

Leer más...

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades map…

Chile * 29-08-2017

El proyecto sistema de trasmisión adicional de Los Ríos se encuentra en evaluación de impacto ambiental. Los 12 lof mapuche que habitan el territorio donde se pretenden construir 280 torres de alta tensión están en contra porque se podrían destruir s...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!