Red Eco Alternativo ***

"El Partido Republicano de EEUU es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

Noam Chomsky es uno de los lingüistas más famosos del mundo y un gran defensor de la izquierda política global. El académico estadounidense, además, se caracteriza por ser un activista polémico y provocador.

(El Mostrador) Inglaterra - Después de haber apoyado públicamente el socialismo durante décadas, a sus 88 años Noam Chomsky sigue clamando contra la injusticia social y la clase política que dirige Estados Unidos.
Aprovechando una visita a la Universidad de Reading (Inglaterra), la BBC tuvo la oportunidad de entrevistarlo y preguntarle acerca de la situación actual de la política occidental y, en especial, sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos con Donald Trump como presidente.
La astucia política con que Donald Trump aplastó a sus rivales y ganó la presidencia de EE.UU.

- ¿A qué apeló Donald Trump para llegar a la presidencia de EE.UU.?
La alternativa, que era el Partido Demócrata, se rindió con la clase trabajadora hace 40 años. La clase trabajadora no es su distrito electoral. Nadie los representa en el sistema político. Los republicanos, aunque dicen ser sus representantes, son básicamente los enemigos de la clase trabajadora. Su mensaje político, sin embargo, está dirigido a la gente religiosa y a la supremacía blanca.

- O sea, ¿cree que hubo una motivación racista en su elección?
Sin ninguna duda. Aunque el porcentaje que representó este tipo de votantes es discutible, no cabe duda que Trump sedujo a una gran parte de los fundamentalistas cristianos, un segmento importante de la población estadounidense.

- ¿El daño que está haciendo Trump a las instituciones estadounidenses terminará con su mandato o será permanente?
Está perjudicando y dañando el planeta. El aspecto más significativo de la elección de Trump no es sólo el propio Donald Trump, sino también lo que ha ocurrido con el partido republicano, que ha dejado solo al resto del mundo ante el cambio climático.

- Usted define al Partido Republicano como la organización más peligrosa de la Tierra.
Y de la historia de la Humanidad. En su momento dije que eran unas declaraciones escandalosas, pero es la verdad.

- ¿Peor que la Corea del Norte de Kim Jong-un o Estado Islámico?
¿Acaso Estado Islámico está tratando de destruir la perspectiva de la existencia humana organizada? Lo que quiero decir es que no sólo no hacemos nada por prevenir el cambio climático, sino que estamos tratando de acelerar la carrera hacia el precipicio.

- Los republicanos están convencidos de que la ciencia que está detrás del cambio climático carece de fundamento.
No importa si realmente lo creen o no. La gente que verdaderamente cree en Jesucristo confía en que vendrá a salvarlos durante su vida.
Pero si la consecuencia de que crean o no en la ciencia es que vamos a utilizar más combustibles fósiles, no vamos a subvencionar a países en vías de desarrollo y estamos dispuestos a eliminar las regulaciones que obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces las consecuencias son extremadamente peligrosas.
A menos que vivas debajo de una roca, tienes que reconocer la seriedad de esta amenaza.

- Usted siempre ha sido un firme defensor de Julian Assange y Wikileaks. Muchos progresistas, sin embargo, no confían en la organización.
Creo que la persecución contra Assange y la amenaza que despierta su persona son completamente infundadas. Las acusaciones deberían ser retiradas y él tendría que poder ser libre.
Considero que los procesos en su contra son un fraude. No hay razón para que las autoridades suecas lo quieran interrogar. Si sigue preso (en la embajada) es por el miedo a ser perseguido por Estados Unidos. Por esa misma razón Edward Snowden sigue en Rusia.

- ¿Tiene motivos Assange para estar preocupado?
Por supuesto que los tiene. Lo que es discutible es que WikiLeaks siga publicando informaciones.

- WikiLeaks robó correos electrónicos privados y legítimos y los hizo públicos. ¿Cuál es su opinión acerca de ello?
Aunque no estoy de acuerdo con lo que hacen y no sé qué descartan publicar, y qué no, creo que la idea de informar a la opinión pública acerca de lo que hacen y esconden sus representantes políticos es buena.

 

Más del Mundo...

Venezuela: opositores golean a brigadistas internacionales

Venezuela * 22-07-2017

Compartimos la denuncia enviada por los Consejos Campesinos del estado de Lara "Denunciamos que en horas de la madrugada un grupo armado ingreso a la UPSA Caquetios en Cabudare, Lara, donde amenazaron y golpearon a los compañerxs venezolanos y brasil...

Leer más...

Venezuela: siguen las acciones de la derecha fascista

Venezuela * 21-07-2017

Este jueves, en el marco del paro convocado por la oposición, en Lácteos los Andes de Cabudare, estado Lara, se presentaron fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana, quienes sólo tenían bombas lacrimógenas mientras estaban sien...

Leer más...

Derecha venezolana ataca con fuego el canal público de TV

Venezuela * 20-07-2017

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentra en el lugar en resguardo de los cientos de trabajadores que están dentro de la planta televisiva. Por agencia adnmarcospaz.

Leer más...

A los fascistas se les cayó la careta

Venezuela * 20-07-2017

No pasaron 48hs de la fallida e irregular intentona de la derecha en Venezuela de realizar una “consulta” o “plebiscito”, que volvieron a mostrar el verdadero carácter fascista de sus intenciones. Poco les duro el olor a demócratas. Por Colectivo Cód...

Leer más...

Fuerzas Armadas Bolivarianas furiosas con Dónald Trump por su amenaza

Venezuela * 20-07-2017

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó las intenciones injerencistas e intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos. “Contra el pueblo de Venezuela, hemos visto como se ha arremetido, ya no es contra el gobierno sino contr...

Leer más...

Docentes peruanos llevan 34 días de paro

Perú * 20-07-2017

Los docentes de 12 regiones del Perú están en huelga hace 34 días.  La zona donde el paro es más fuerte es en la región de Cusco.

Leer más...

¿Cuántos opositores votaron el domingo en Venezuela?

Venezuela * 18-07-2017

El representante de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez hizo pública la maniobra en el "recuento" de la consulta popular del pasado domingo. Sobre los resultados dados a conocer por la MUD, Rodr...

Leer más...

Los imperios contra la Constituyente en Venezuela

Venezuela * 18-07-2017

Mientras la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a “suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones”, ...

Leer más...

WikiLeaks devela a Leopoldo López como un "financiado" del Depart…

Venezuela * 17-07-2017

Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que el líder derechista Leopoldo López se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos. Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con Ló...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!