Red Eco Alternativo ***

Solidaridad sin fronteras en Hamburgo

La cumbre del G20 acaba con una poderosa demostración de fuerza del movimiento altermundista, a pesar de la violencia policial y callejera. Los líderes de estado toman sus decisiones sin escuchar las protestas

(Carmela Negrete – Saltemos.net) Alemania - Su objetivo, entorpecer dicha reunión, lo cumplieron con creces. Muchas de las calles principales de la ciudad norteña y portuaria de Hamburgo fueron testigos de sentadas que la policía disolvió sin demasiadas contemplaciones a porrazos, con gas pimienta y cañones de agua según las informaciones publicadas en los medios. Desde el miércoles han tenido lugar en Hamburgo numerosas manifestaciones, entre ellas una de bicicletas y una acción de Greenpeace, que desplegó una gran pancarta contra el empleo del carbón como forma de energía. Un grupo de brasileños mostraron su enfado contra el presidente del país, Michel Temer, llegado al poder después de una rara maniobra legal para apartar a Dilma Rousseff. “Fora Temer!”
La diputada y co-presidenta de Die Linke Katja Kipping explicaba en un vídeo de su formación en la plataforma Facebook que “este G20 ha sido un fiasco, también para la democracia, por eso estoy muy contenta de que tanta gente haya venido aquí (en referencia a la manifestación del sábado) para hacer uso de sus derechos fundamentales”.

Derechos fundamentales comprometidos
El derecho a manifestación no ha sido el único en entredicho en estos días, después de que los agentes entorpeciesen la llegada de personas de otros países o de que se dedicasen al parecer a controlar las comunicaciones telefónicas de algunos participantes según denunciaban las personas en las redes sociales.

La abogada Gabriele Heinecke declaró en una conferencia de prensa haber sido empujada por la policía, que no mostró interés alguno por su acreditación como legistrada que formó parte del equipo legal de los organizadores de la protesta. “La manifestación era pacífica cuando la atacaron”, explicaba sobre la actuación de la policía el jueves. Para ella, el hecho de que algunas personas llevasen la cara tapada no puede ser en ningún momento una justificación para paralizar y disolver una manifestación pacífica.

La televisión pública alemana Die Eins (La Primera) informa de que durante el evento del G20 la policía retiró las acreditaciones de prensa a un número indeterminado de periodistas. A los informadores no se les permitió el acceso al centro oficial de prensa creado al efecto, ni a las citas para la prensa con los participantes internacionales de la cumbre. Uno de los afectados, un fotógrafo freelance llamado Willi Effenberger, escribió en su Facebook que le habían comunicado que él “suponía un peligro para la seguridad de la reunión del G20”, sin darle mayores explicaciones. Las autoridades comunicaron en Twitter que había motivos para dicha retirada sin mencionarlos.

El Plan Marshal para África
Inversión privada en lugar de fondos públicos para “luchar contra el hambre” y para proporcionar “mejores y más puestos de trabajo”. El giro del gobierno alemán en su política respecto a África beneficia sobre todo a bancos e inversores, como el programa de investigación de la TV pública Monitor mostraba esta misma semana. “Las personas perciben poco o nada de estas ayudas. En muchos casos incluso les perjudican”, escriben los periodistas.

Los periodistas muestran un proyecto en Zambia, que debería ser un ejemplo de éxito para esta nueva estrategia. Una enorme plantación de soja y maíz para la cual una multinacional recibe diez millones de dólares de los fondos para el desarrollo alemanes. La plantación, altamente modernizada, no necesita más que unos pocos trabajadores, al contrario de los miles de puestos de trabajo prometidos. Por otro lado, necesita mucha agua que los locales Ngambwa ahora tienen que compartir con la industria, en lugar de destinarla solo para su propia producción de alimentos, además de que disponen de menos terreno para plantar.

Una de las cuestiones más interesantes de este plan Marshall para África sería el “principio de cascada”, según el cual, las inversiones privadas están aseguradas en primer lugar por bancos y en segundo lugar por el presupuesto público, teniendo este último la responsabilidad última en el caso de un mayor riesgo. Ello hace que los beneficios vayan a manos privadas, pero en el caso de algún contratiempo, el erario público cargue con los costos.

Con otro de los temas principales de la conferencia, el cambio climático, Trump recibió un esperado varapalo de los otros 19 jefes de estado, que urgieron a una aplicación inmediata del acuerdo sobre el clima de París. Por tanto, todo permanece igual que antes de la conferencia en este sentido, con un acuerdo que era insuficiente y con el principal generador de contaminación fuera del mismo.

En cuanto a la guerra en Siria, casi se podría decir lo mismo. El presidente ruso volvió a recalcar que la “integridad territorial de Siria debe ser garantizada”, mientras el ministro de exteriores estadounidense Rex Tillerson había declarado el viernes que el presidente sirio no tenía ningún futuro. A pesar de declaraciones tan dispares, Putin y Trump, que se veían por primera vez, acordaron una nueva frágil tregua en el conflicto que entra en vigor este domingo.

La organización Médicos sin Fronteras se mostró muy desilusionada de que los jefes de estado no acordasen nada relativo al ataque de instalaciones hospitalarias en zonas de conflicto. Asimismo, comunicaban a la prensa, veían con inquietud que no se hayan tomado de nuevo medidas concretas para fortalecer la investigación de enfermedades como la tuberculosis o las enfermedades resistentes a los antibióticos.

 

Más del Mundo...

Laboratorio multinacional Ivax Teva amenaza con 14 mil despidos a nivel mun…

Mundo * 17-01-2018

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM de la RA –CTA Autónoma) viene realizando gestiones ante las autoridades locales, a través de sus delegados y de la conducción nacional, para defender los puestos de trabajo de los visitadores médicos q...

Leer más...

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

Ecuador * 16-01-2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

Leer más...

Más de 600 niñas y niños se encuentran encarcelados con sus mamás

Asia * 15-01-2018

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi...

Leer más...

Grecia: solidaridad con lxs trabajadorxs de VIOME

Europa * 15-01-2018

Lxs trabajadorxs de la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevan más de 5 años peleando para que pase a sus manos. El Estado y los ex-propietarios de la fábrica iniciaron el 11 de enero un segundo ciclo de subastas con el objetivo...

Leer más...

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

América Central * 11-01-2018

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

Leer más...

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Chile * 09-01-2018

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de ham...

Leer más...

Paraguay: tierras ancestrales para las comunidades indígenas

Paraguay * 09-01-2018

Tres comunidades indígenas del Chaco paraguayo ganaron una larga batalla legal por sus tierras ancestrales, pero el Estado demora en asegurarles la propiedad. Sin acceso a agua, salud ni educación, las familias de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Káse...

Leer más...

España: el periodista Boro va nuevamente a juicio

Europa * 29-12-2017

El 16 de abril de 2018 el periodista conocido como Boro LH, integrante de La Haine y Kaos en la red, será juzgado por los hechos ocurridos el 29 de Marzo del 2014 en Madrid. Boro es acusado en este nuevo juicio de un delito de “atentado a la aut...

Leer más...

Carta abierta de los Seis Campesinos presos en la cárcel de Tacumbú

Paraguay * 23-12-2017

  Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero son seis dirigentes campesinos y políticos paraguayos que llevan doce años de prisión. Fuer...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd