Red Eco Alternativo ***

España: ¿A cuánto asciende el patrimonio de los “nuevos” ricos?

Desde el estallido de la crisis económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%.Según Contesta Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), “sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares”.

De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Tal como refleja la Oficina de Estudios de Investigación Económica de EEUU, entre el 30% y el 40% del dinero de los mayores patrimonios españoles está en paraísos fiscales. O lo que es lo mismo, en torno a los 140.000 millones de euros (más del 12% del PIB) permanecen ocultos, a espaldas del fisco.

La mayor parte del fraude en España es cometido por los grandes patrimonios y grandes empresas, que son culpables de más del 70% del fraude fiscal.

“Son cifras grandilocuentes que, al mismo tiempo, agujerean los bolsillos de todos los contribuyentes. Y es que a cada español le cuestan este tipo de prácticas fraudulentas unos 2.000 euros. Así pues, el fraude y la elusión fiscal –entendida como la posibilidad que tienen, sobre todo, las grandes fortunas y empresas de no tributar por su efectiva capacidad económica deben ser combatidos con mayor ahínco y efectividad. Sin embargo, no parece haber demasiada voluntad polític.”, asegura Cruzado.

Fuente: Cubadebate

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!