España: Senado aprueba la Tasa Google y la Tasa Tobin

Con 155 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones, el Senado ha dado luz verde al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), también conocido como la tasa Tobin. El impuesto a la economía digital, la tasa Google, se aprobó con 134 votos a favor, 101 en contra y 28 abstenciones.

La tasa Tobin se trata de un impuesto indirecto que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones de empresas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, o sea, de 34 de las 35 empresas del Ibex, pero no al resto de empresas que no alcancen dicho valor. Este impuesto solo lo pagarán las personas que compran y vendan acciones de esas grandes empresas. Las operaciones del mercado primario, o sea cuando una empresa salga a bolsa o haga ampliaciones de capital, estarán exentas del pago. También están exentas las operaciones intragrupo y las cesiones de carácter temporal.

La tasa Google, o también conocida como la tasa GAFA (Google, Amazón, Facebook, Apple), es un impuesto que gravará con un 3% los ingresos de publicidad online, intermediación y venta de datos de usuarios en territorio español de las empresas que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial y al menos tres en el Estado español.

Fuente: El Salto

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd