Más de mil bajas civiles y dos millones de refugiados en Ucrania

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero se produjo la invasión de fuerzas rusas, y al menos 1200 civiles han resultado muertos o heridos en medio de las hostilidades, reportaron agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas este martes.

(IPS) Ucrania - “Hoy la salida de refugiados de Ucrania llega a dos millones de personas”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. “Dos millones”, reescribió, para subrayar el tamaño y la velocidad de los desplazamientos forzados por el conflicto.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos (Acnudh) registró hasta la fecha “al menos 1207 bajas civiles desde que comenzó el conflicto armado el 24 de febrero, incluidas 406 personas muertas –29 niños- y 801 heridas”.

Sin embargo, “creemos que es probable que las cifras exactas sean mucho más altas, ya que las hostilidades en curso han obstaculizado nuestra capacidad para verificar posibles casos en muchas partes del país”, dijo Liz Throssell, portavoz de Acnudh.

Las bajas militares suman varios miles en uno y otro bando de acuerdo con fuentes de países occidentales, mientras Moscú y Kiev se emplean en una guerra de cifras para acompañar sus operaciones sobre el terreno.

De los civiles que huyen de Ucrania, al menos un millón han llegado a Polonia, la mayor parte del resto a otros países de su frontera occidental –Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumania- y unos 153 000 a otros países de Europa. También varias decenas de miles se han desplazado al oriente, a Rusia.

También este martes comenzaron a funcionar algunos corredores humanitarios en el norte de Ucrania, pactados como libres de fuego por las fuerzas que combaten, para permitir la salida de muchos otros miles de civiles.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que desplegó sus equipos, y solicitó ayuda por 350 millones de dólares, para garantizar servicios de asistencia a quienes huyen del conflicto, considerando crucial verificar y atender su vulnerabilidad, incluido el riesgo de trata de personas.

Ucrania, de 600 000 kilómetros cuadrados y 44 millones de habitantes, tenía registrados 470 000 nacionales de otros países antes iniciarse el conflicto armado.

Throssell, por su parte, al entregar la actualización de Acnudh, destacó que la mayoría de las bajas civiles se deben a ataques aéreos y armas explosivas utilizadas por las fuerzas rusas con efectos de área amplia, incluida la artillería pesada y los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples.

Como resultado, cientos de edificios residenciales en muchas ciudades, incluidas Chernigov, Járkov, Jersón, Mariupol y Kiev “han resultado dañados y destruidos”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó en París que sus equipos analizan imágenes satelitales de lugares prioritarios, en riesgo o ya afectados, para evaluar los daños que han podido ocurrir al patrimonio cultural ucraniano, como las viejas construcciones religiosas de Kiev.

Throssell dijo que en Acnudh “estamos alarmados por numerosos informes de amenazas y daños reales contra periodistas. El 1 de marzo, un periodista murió en el ataque a la torre de televisión en Kiev, y CNN Turquía informó que uno de sus vehículos fue alcanzado por disparos de armas”.

Por otra parte, según Acnudh, “al otro lado de la frontera, en Rusia, unas 12 700 personas han sido arrestadas arbitrariamente por realizar protestas pacíficas contra la guerra, y las nuevas enmiendas al código penal introducen fuertes multas y penas de prisión de hasta 15 años por difundir información considerada falsa”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!