Red Eco Alternativo ***

España: arranca en Madrid una huelga indefinida de los médicos y pediatras de Atención Primaria

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid inician este lunes una huelga indefinida para reivindicar mejoras laborales y en la prestación de servicio ante una situación que denuncian que es crítica.

Están llamados a secundar este paro los 4.240 médicos de familia y los 720 pediatras que atienden a la población de la región, que supera los seis millones de habitantes.

Durante esta primera jornada el sindicato convocante, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), ha organizado también una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria.

La huelga se inicia apenas una semana después de la multitudinaria manifestación que se celebró en la capital española el domingo 13 de noviembre. Convocada por las asociaciones de vecinos de la región, el aforo superó las 600.000 personas, según los organizadores, que salieron a la calle para exigir mejoras en la sanidad pública madrileña.

Agendas infinitas y pocos minutos por paciente

Los profesionales sanitarios denuncian la sobrecarga que arrastran desde hace años en sus puestos de trabajo. Así, la mayoría de ellos tiene agendas diarias con entre 50 y 60 pacientes, que en ocasiones se multiplican al hacerse cargo de los enfermos asignados a compañeros de baja.

Ante esas cifras, reclaman que el número de pacientes se reduzca a un máximo de 31 en el caso de los médicos de familia y de 21 para los pediatras.

Unas cifras que permitirían hacer frente a su otra gran demanda: el aumento del tiempo para poder atender a cada uno de los usuarios de la sanidad pública, alargándose hasta los 10 minutos en el caso de los adultos y hasta los 15 minutos para los menores de 14 años.

Servicios mínimos

La Consejería de Sanidad ha establecido como servicios mínimos dos médicos y un pediatra para aquellos centros de salud que tengan cuatro o más facultativos en plantilla y un medico y un pediatra para aquellos que cuenten con menos de cuatro.

Esta circunstancia permite que los profesionales sanitarios secunden la convocatoria de huelga, a diferencia de la protagonizada hace dos semanas por los trabajadores de urgencias extrahospitalarias, para quienes se fijaron unos servicios mínimos del 100 %.

En cualquier caso, AMYTS, el sindicato mayoritario entre el personal médico de este territorio, ha pedido el apoyo de la ciudadanía, sugiriendo que pospongan las consultas que no sean absolutamente necesarias puesto que prevén que la situación sea complicada durante las próximas jornadas.

Se exige incremento de inversión y de recursos humanos

Entre las peticiones de la organización sindical convocante también se encuentra el aumento de la inversión y del número de profesionales de este sector, que es el primer nivel asistencial sanitario para la ciudadanía.

AMYTS considera que esta problemática se debe afrontar realizando una mejora de las condiciones laborales de los médicos para evitar la huida de profesionales de la Comunidad de Madrid a otras regiones y otros países.

En los dos últimos años, de los 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia en Madrid, tan solo se quedaron en la región 37. En el caso de los pediatras, de los 155 que terminaron su formación en 2021 y 2022, solo seis se quedaron en este territorio.

Con estos datos, el 20 % de las consultas médicas se encuentran sin cubrir, lo que hace que los médicos que permanecen en la región tengan aún mayor sobrecarga laboral y continúen optando por marcharse a otros lugares con mejores condiciones para ejercer su profesión, según denuncia el sindicato convocante.

La Consejería dice que sí se invierte

Por su parte, desde la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero se sostiene que algunas de las reivindicaciones del comité de huelga ya se están afrontando en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023.

Ese plan contemplaría una inversión de 200 millones de euros destinados a medidas como la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, así como mejoras salariales, en infraestructuras y en digitalización de consultas.

Además, la Consejería de Sanidad destaca que para el próximo ejercicio se incrementará la inversión en Atención Primaria hasta alcanzar los 2.444 millones de euros, un aumento del 22,2 % (444 millones de euros).

La Comunidad de Madrid es la segunda región española que tiene menos profesionales de Atención Primaria–tan solo por detrás de las Islas Baleares–, con 0,68 por cada 1.000 habitantes, y lejos de los 1,07 de Castilla y León, que encabeza la clasificación.

Además, Madrid es la Comunidad Autónoma que menos porcentaje de su PIB destina a Sanidad, un 4,7 %, más de dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 6,9 %. También es la segunda con menor gasto sanitario por habitante, con 1.491 euros anuales.

Además, el porcentaje de gasto público que Madrid destina a la Atención Primaria es el más bajo desde que hay datos y el menor de todo el país: tan solo el 10,6 % de la inversión en sanidad se destina a este primer nivel de atención asistencial.

"Ni siquiera un pequeño acercamiento"

Según las declaraciones de la portavoz del comité de huelga tras el contacto el pasado viernes con la Consejería de Sanidad, todavía "no hay ni un pequeño acercamiento" entre las partes.

Aunque las posturas se encuentran muy alejadas, las negociaciones no se dan por rotas y se espera poder llegar a un acuerdo que alivie la situación del sector.

Los convocantes denuncian que el 'no' rotundo de la administración a aumentar la financiación en algunos puntos es el mayor escollo que dificulta las conversaciones.

Fuente: RT

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!