España: furia por sello que conmemora 100 años del Partido Comunista

El intento de censura provocó justo lo contrario de lo que pretendían. Correos, empresa pública española de mensajería, emitió un sello con el símbolo del Partido Comunista de España (PCE) en homenaje a los cien años de su fundación. La reacción de los partidos políticos, medios de comunicación y líderes de opinión de la derecha española fue furibunda; exigieron el retiro de los sellos y acudieron a los tribunales para evitar su distribución. Pero el resultado fue justo lo contrario y la empresa pública anunció que dado el éxito se decidió subir el tiraje de 135 mil a 435 mil unidades.

(Armando G. Tejeda - La Jornada) España - Una asociación de abogados cristianos presentó una querella en la que solicitó como medida cautelar sacar los sellos del mercado. Una jueza así lo decretó, al menos durante unos días, pero a la semana se levantaron esas medidas y se desestimó la denuncia por improcedente. El argumento de los abogados cristianos era que se utilizaban las admnistraciones públicas para promover una ideología.

Una vez que se levantó la prohibición y se dio vía libre a comercialización, Correos informó que en menos de dos semanas se agotó la serie de los 135 mil sellos con la hoz y el martillo.

La empresa pública explicó que la emisión de este sello conmemorativo está justificada en la propia historia del PCE.

El 15 de abril de 1920 se formó el Partido Comunista Español, conocido como el de los cien niños por su origen en las Juventudes Socialistas. Un año más tarde surgió un segundo destacamento, el Partido Comunista Obrero Español que, tras la intervención de la Internacional Comunista para unir a los dos partidos, dio como resultado el PCE el 14 de noviembre de 1921.

Destacó que durante el régimen franquista, a pesar de las duras condiciones de clandestinidad, el PCE se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia. Miles de mujeres y hombres promovieron un nuevo sindicalismo desde la base, apegado a cada centro de trabajo, por la reivindicación de derechos laborales y libertades políticas, dos caras de una misma moneda que era imposible separar: las comisiones obreras. Al mismo tiempo surgió un poderoso movimiento vecinal, universitario, feminista e, incluso en el seno de la Iglesia católica, que contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática.

El PCE fue legalizado en la Semana Santa de 1977. Tras la instauración de la democracia en 1978, el PCE participó en la elaboración de la Constitución española y en el desempeño del sistema de partidos. Desde 1986 lo hace en el seno de Izquierda Unida, partido hoy fusionado con Unidas Podemos.

La reacción de la derecha a reconocer la trayectoria de resistencia del PCE fue furibunda, desde la extrema derecha de Vox hasta el Partido Popular (PP). La historia del PCE es de violencia, odio y totalitarismo contra todos los españoles, incluidos los de izquierda, dijeron desde Vox, que instó a que los jóvenes conozcan su pasado criminal y genocida sin manipulaciones. Ciudadanos también criticó los sellos al afirmar que es conmemorar el odio, el crimen y la miseria. Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza.

Enrique Santiago, secretario general del PCE, respondió que las críticas de la derecha son la prueba de que no son demócratas y que no soportan que el PCE haya estado en primera línea para defenderla cada vez que las oligarquías y la reacción han intentado acabar con ella.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd