Europa camino a la recesión

La mayoría de los reportes de expertos consideran hoy que la economía europea se encamina a una recesión en los primeros meses de 2023.

(Prensa Latina) Europa - Tal afirmación se apoya en el impulso de la fuerte inflación, el impacto de unos costos energéticos exorbitantes y las subidas de tipos decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar los precios.

Precisamente dicho criterio lo apoyan los voceros y entendidos del BCE que analizan constantemente la situación financiera para encontrar soluciones.

Tras una primera mitad de 2022 esperado con esperanza luego de una reactivación de tras la pandemia de la Covid-19, el asunto recomenzó a deteriorarse.

Ello se debió al impacto de los conflictos geopolíticos como el de Ucrania que desembocó de inmediato en el encarecimiento de la energía y las materias primeras.

Tal situación favoreció en el tercer trimestre un frenazo del Producto Interno Bruto (PIB) que, si bien fue menor del esperado, se agravará hasta llevar a la recesión técnica en el primer trimestre de 2023.

Estas son la previsiones de la Comisión Europea (CE) esta semana, cuando además anotaron que más allá de la contracción del 0,1 por ciento del PIB que vaticina Bruselas al inicio de año, el principal reto para el bloque es una inflación de niveles récord, superando el 10 por ciento en noviembre en la eurozona.

Ese elemento afecta ya a toda la cesta de la compra y solo tiene visos de moderarse a lo largo del próximo ejercicio.

Al mismo tiempo, el BCE aplicó la subida de tipos más repentina de su historia tras una década en mínimos, llevando el valor rector al 2,5 por ciento, y endureciendo así las condiciones de financiación de bancos, empresas y familias en aras de contener la demanda y, con ello, la inflación.

Alemania: preocupados por el dinero

El instituto de opinión YouGov informó hoy que casi dos tercios de los alemanes temen que no les alcance el dinero debido al aumento de los precios.

Una encuesta de esa entidad, encargada por la organización Malteser International agregó que casi la mitad tiene miedo de los cuellos de botella en el abastecimiento (48 por ciento).

Además, la pobreza y la soledad avanzan a los ojos de muchos ciudadanos. El 86 por ciento de los encuestados dijo que la penuria aumentará en Alemania debido a las crisis en la sociedad.

En tanto, el 75 por ciento cree que la soledad también irá en aumento. El 63 por ciento de las personas señalaron a este indicador como en aumento, pues piensan que muchas personas se avergüenzan de ser pobres y eso les provoca apartarse de la sociedad.

El 30 por ciento de los encuestados indicó además que se sienten más solos que antes de la pandemia de la Covid-19. En tanto, para más de la mitad de las personas en Alemania la sensación de desamparo se mantuvo estable.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd