Red Eco Alternativo ***

Siria: más de 800 trabajadores sanitarios asesinados en la guerra

Un informe publicado esta semana por la revista médica The Lancet afirma que los gobiernos de Rusia y de Siria han utilizado la salud como arma de guerra. Más de 800 trabajadores sanitarios sirios han muerto en ataques deliberados desde el 2011, según declararon, el miércoles pasado, investigadores de varias instituciones académicas y médicas.

La mayoría de los ataques procedieron del gobierno sirio y de Rusia, que han convertido la violencia contra el sector sanitario en un arma de guerra, según afirma en su informe la revista médica de The Lancet.

Esta "militarización" de la asistencia sanitaria, sostiene el informe, “se ha traducido en la muerte de centenares de trabajadores sanitarios, centenares más encarcelados o torturados y centenares de centros de salud atacados de forma deliberada y sistemática”. Al ser objetivos militares, unos 15.000 médicos han huido del país lo que ha supuesto que cientos de miles de civiles se hayan quedado sin acceso a la atención médica básica.

“La comunidad internacional ha dejado sin respuesta tales violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, señalan los autores del informe.

Los datos recogidos muestran que 782 trabajadores de la salud fueron asesinados entre marzo de 2011 y septiembre del año pasado. Del total, 247 (32%) eran doctores/as, 176 (23%) enfermeros/as y 146 (19%) médicos/as, según Médicos por los Derechos Humanos, organización sin ánimo de lucro.
Fuente: Middle East Eye/The Lancet

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!