Red Eco Alternativo ***

Israel impide también la entrada de las primeras vacunas en la bloqueada Gaza

El férreo bloqueo que Israel impone a la Franja de Gaza se ha traducido hoy en la decisión de no autorizar la entrada al enclave de las primeras vacunas contra el covid-19, según ha denunciado la Autoridad Palestina, quien ha hecho el envío.

(Naiz) Gaza - «Las autoridades de ocupación israelíes impidieron hoy el acceso de vacunas contra el coronavirus» a Gaza, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina (ANP), que ha intentado mandar al enclave una primera remesa de 2.000 dosis de las 10.000 que recibió de Rusia.

La ministra, Mai al-Kaila, ha tachado esta medida de «arbitraria» y «contraria a todas las normas, leyes y acuerdos internacionales».

Gaza tenía previsto recibir las dosis ayer, y el envío se ha retrasado hasta este lunes, con un primer lote de la vacuna rusa Sputnik para ser administrada a parte de su personal sanitario, pero su acceso queda pendiente de la aprobación del Gobierno israelí.

El Ejecutivo no ha tomado aún una decisión definitiva sobre si permitir o no su entrada, según fuentes oficiales israelíes citadas por la agencia Efe.

Durante el día, el Comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Defensa debatió sobre el asunto, y los diputados que lo integran se mostraron divididos sobre si apoyar o no que se entreguen las dosis.

La decisión depende del Ejecutivo y algunos miembros de la comisión pidieron que se condicione su acceso a cambio de negociar el retorno de dos civiles israelíes capturados y de los cuerpos de dos soldados muertos en la ofensiva de 2014, retenidos desde entonces en el enclave.

La Autoridad Palestina recibió el 4 de febrero unas 10.000 dosis de la vacuna rusa y este lunes ha enviado la primera remesa a Gaza, con dos millones de habitantes y sometida un férreo bloqueo israelí desde 2007.

Hasta ahora Cisjordania, con más de tres millones de palestinos, solo ha recibido 2.000 dosis de Israel y las donadas por Rusia, que comenzó a inocular en personal sanitario con vistas a comenzar una campaña entre la población a mediados de febrero.

Pero la inoculación masiva «se retrasará» a una fecha posterior aún no determinada, tras una nueva demora en la llegada de las vacunas, ha anunciado hoy el primer ministro de la ANP, Mohamed Shtayeh.

La autoridades palestinas esperan 37.000 dosis del mecanismo gratuito Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deberían llegar en las próximas dos semanas.

Además, la ANP anunció un acuerdo con la empresa británica AstraZeneca para recibir dos millones de vacunas.

El nuevo enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, ha pedido a Israel que «contribuya a la disponibilidad de vacunas contra el covid-19» en los territorios palestinos, algo que, ha subrayado, está en línea con sus obligaciones bajo la ley internacional.

Grandes medios de comunicación han aplaudido efusivamente el modélico proceso de vacunación israelí, obviando las quejas de diversas organizaciones internacionales y ONG locales, que han exigido al Estado hebreo en repetidas ocasiones que asuma responsabilidad como «potencia ocupante» en la inmunización de la población palestina.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!