Red Eco Alternativo ***

ONG israelí critica reporte de EEUU sobre asesinato de periodista

Una organización israelí defensora de los derechos humanos criticó este martes los resultados de una investigación de Estados Unidos sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

Según todos los hallazgos y pesquisas publicadas hasta el momento, las autoridades de Tel Aviv son responsables de la muerte de esa comunicadora, afirmó el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem).

No está claro sobre qué base el departamento de Estado norteamericano busca considerar ese hecho como una tragedia, subrayó el grupo en su cuenta en Twitter.

B’Tselem denunció que las indagaciones israelíes sobre la muerte de palestinos “nunca han sido más que una representación organizada, destinada a permitir que los asesinatos continúen sin obstáculos”.

Las posibilidades de que los responsables de la muerte de Abu Akala sean juzgados son nulas, lamentó.

El informe norteamericano fue duramente cuestionado también por numerosos dirigentes y partidos palestinos, que denunciaron la parcialidad de Washington en su intento de exonerar a su aliado.

Ese documento lo “consideramos un miserable intento de proteger a los criminales y asesinos y de eludir la responsabilidad plena y directa de la parte israelí”, expresó la cancillería palestina.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al Sheikh, advirtió que no permitirán “intentos de ocultar la verdad o referencias tímidas al señalar con el dedo acusador a Israel”.

No aceptaremos ninguna manipulación del resultado de las investigaciones sobre este crimen, advirtió, por su parte, el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

También la oficina del fiscal general cuestionó los resultados al considerar falso el argumento sobre los daños severos en la bala extraída del cuerpo de la periodista, quien perdió la vida mientras cubría una redada de los militares en la cuidad de Jenin, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania.

El Departamento de Estado señaló este lunes que a los investigadores les fue imposible determinar quién disparó el proyectil causante de la muerte de Abu Akleh.

“Después de un análisis forense extremadamente detallado, los examinadores (…) no pudieron llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala”, precisó.

No obstante, expresó que tras recabar información de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina los expertos consideraron probable que los disparos fueran realizados por soldados israelíes.

Fuente: Prensa Latina

 
Our website is protected by DMC Firewall!