Red Eco Alternativo ***

Palestina: fue intencional el asesinato de la periodista de Al Jazeera por fuerzas israelíes

Una investigación multidisciplinaria y de un grupo de derechos palestinos descubrió más evidencias que refutan la versión de Israel de que el asesinato de la veterana periodista Shireen Abu Akleh fue un error, pues la bala que la mató fue disparada por un francotirador, informó la televisora qatarí Al Jazeera.

La organización Forensic Arquitecture y el grupo palestino Al-Haq, examinaron el ángulo preciso en el que estaba un francotirador y concluyó que éste tenía una completa visibilidad de los periodistas del área, por lo que descartaron que el proyectil que mató a la reportera saliera de los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y la población palestina de Jenin.

El tirador disparó tres veces, con lo que liberó seis balas, tras ocho segundos disparó otras siete y una de ellas mató a Abu Akleh. Durante los dos minutos siguientes descargó su arma contra quienes trataban de acercarse a la periodista, conocida también como la voz de Palestina.

El 11 de mayo, Abu Akleh, con una trayectoria de 25 años como reportera de Al Jazeera, cubría el desalojo de un campo de refugiados en Jenin, Cisjordania, con un chaleco con la palabra Prensa claramente visible.

El ejército israelí primero negó que una de sus municiones hubiera matado a la reportera. Cuando el informe de balística demostró que el proyectil provino de un arma israelí, Tel Aviv aseguró que se trató de un error.

El Sindicato de Periodistas Palestinos y la Federación Internacional de Periodistas presentaron este martes una nueva demanda ante el Tribunal Penal Internacional en nombre de la familia de Abu Akleh.

Fuente: La Jornada

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd