México: suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes

La pobreza y desesperanza, haber sido víctima de violencia o vivir con algún trastorno mental sin tratamiento, son algunos de los factores que pueden llevar a las personas al suicidio.

En México, es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad y aumentó de manera constante en los pasados 40 años, afirmó Bernardo Ng, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.

En conferencia con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), el especialista comentó que a escala global ocurren 800 mil muertes autoinflingidas cada año, de las cuales 80 por ciento se registran en los países de medianos y bajos ingresos económicos.

En México, se estima una tasa de 5 por cada cien mil habitantes que se quitan la vida, pero entre los jóvenes es el doble. También influyen los trastornos por el uso de sustancias, así como ser de la comunidad LGBT≠.

La asociación llevará a cabo diversos actos académicos y también dirigidos a la población en general con fines informativos y de prevención del suicidio.

Más información está disponible en la página: www.psiquiatrasapm.org.mx; Facebook: @AsociacionPsiquiatricaMexicana, Twitter: @psiquiatrasapm o a los teléfonos 55 5652-5576 y 55 5652-5586.

Fuente: Ángeles Cruz Martínez - La Jornada

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd