México: ¡Nos están matando!

En lo que va de 2022, en México han sido asesinados 11 periodistas. La impunidad, la corrupción, el crimen y la inacción o contubernio de las autoridades han provocado que nuestro país sea el más peligroso y letal para ejercer la profesión. Frente a este escenario, el número 80 de la revista IBERO está dedicado a la labor de las y los periodistas y en recuerdo a quienes perdieron la vida cumpliendo la labor de informar.

¡Nos están matando!: Periodistas en México está compuesto por un total de 13 artículos en los que se analiza la protección del ejercicio periodístico, los asesinatos contra informadores, la reivindicación de la profesión, el combate a la impunidad y su normalización, los mecanismos legales, la criminalización del periodismo y la libertad de expresión, entre otros temas.

En el mensaje de la revista, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana afirmó que a pesar de que la actual administración ha hecho hincapié en el combate a la corrupción, la realidad es que “la crisis de derechos humanos se ha agudizado, así como los secuestros, las desapariciones forzadas, los feminicidios, y los asesinatos de periodistas y activistas”.

Señaló que la impunidad activa implica que hay una estructura de intereses que buscan entorpecer deliberadamente las investigaciones, en una práctica que impide el acceso a la justicia y que es muy difícil de desmantelar. “La única manera de escapar de esta situación es con voluntad política, con la exigencia de la sociedad civil y con la cooperación y el acompañamiento internacional”.

Por su parte, el Mtro. Érick Fernández, coordinador del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) criticó el proceso de normalización sobre la condición “casi determinada del estado de cosas imperante y donde algunos medios de comunicación contribuyen con sus contenidos y agendas a desplazar la indignación por el desinterés y en última instancia por el olvido”.

Para leer el informe completo: http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/66/pdf/REVISTA-IBERO-Vol-80.pdf

Fuente: Desinformémonos

Our website is protected by DMC Firewall!