México: Claudia Sheinbaum obtuvo más de 33 millones de votos
- Detalles
- Categoría: México
- Publicado: Martes 04 de Junio de 2024
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 95.2 por ciento de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), obtuvo 33.226.602 votos, 3 millones más que lo obtenido por Andrés Manuel López Obrador en la elección pasada.
Este número representa 59.35 por ciento respecto de la votación total de la elección presidencial del domingo (55.976.881) e incluye a 91.522 votos de los mexicanos en el extranjero, votación específica en la que sí hubo competencia entre las punteras.
Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), alcanzó, según estas cifras preliminares, 15.534.168 sufragios (27.90 por ciento), de los que 86.558 vinieron de fuera del país, en sus tres vertientes: postal, por Internet y presencial electrónico.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene en la cuenta del PREP 5.832.105 votos, equivalente a 10.41 por ciento del total, 4.434 en el extranjero.
No se debe confundir el PREP con los resultados oficiales que se darán a conocer el domingo próximo, después de los cómputos distritales, donde se revisan todos los paquetes y puede haber recuentos parciales y totales de papeletas.
Por ahora, el PREP confirma que Sheinbaum ganó también en las entidades gobernadas por la oposición, salvo en Aguascalientes donde la diferencia entre una y otra fue por cuatro puntos porcentuales; de hecho, en territorio hidrocálido fue el único donde ganó Gálvez.
El fenómeno –de triunfo de la ex jefa de Gobierno– se dio marcadamente en Coahuila, gobernada por el PRI con 39 por ciento contra 53.2 por ciento, y en Guanajuato, encabezada por el PAN desde hace más de 20 años, cerró en 40.46 por ciento para Gálvez y 46.87 por ciento para la morenista. Con menos diferencia, pero Sheinbaum aventajó también en Chihuahua, gobernada por el PAN (52.6 contra 35.3), y Querétaro (37.3 contra 50.7).
Asimismo, marcó tendencia favorable en las entidades gobernadas por militantes de Movimiento Ciudadano. En Jalisco, los números del PREP le dan 44.2 por ciento frente a 36.1 de Gálvez, y en Nuevo León, 44.5 contra 35.4 por ciento.
No obstante, para el virtual triunfo de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, tuvieron un peso específico ciertas entidades gobernadas por Morena, marcadamente Tabasco, donde obtuvo 80.12 por ciento de los sufragios, contra apenas 11.32 por ciento de Gálvez y 6 por ciento de Máynez.
La razón por la que el PREP cerró, a 24 horas de su apertura, con 95.2 por ciento de las actas capturadas es porque al momento de llegar la información respectiva, los documentos de resultados electorales, elaborados por los funcionarios de casilla, no están legibles o el acta no está disponible (a veces la dejan dentro de los paquetes con las boletas).
Sin embargo, los porcentajes del PREP confirman la efectividad del conteo rápido, el cual dio a Sheinbaum una tendencia de votación de entre 58.3 y 60.7 por ciento de los sufragios, mientras los preliminares –con todo y que no se alcanza 100 por ciento de las capturas– la colocaron en 59.35 por ciento.
Otro factor explorado en el PREP es la participación ciudadana, la cual se quedó en 60.92 por ciento de la lista nominal; mientras el total de votos nulos es de un 1.342.751, equivalente a 2.39 por ciento total.
Por partidos, el PRD tiene en esta elección presidencial 1.92 por ciento, esto es, algo más de un millón de sufragios, por lo que se encaminaría a la pérdida de registro.
Presidenta
Por primera vez en 200 años me convertiré en la primera mujer presidenta de México, y me comprometo a gobernar con honestidad, en paz y armonía, sin distingos, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, en su mensaje inicial como virtual triunfadora de la contienda por el Ejecutivo. Gracias México, este es tu triunfo, nuevamente hicimos historia, señaló más tarde en el Zócalo capitalino, donde pasada la medianoche festejó con miles de simpatizantes.
Un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país. Vamos a seguir haciendo de México cada día una nación más justa, democrática, libre, soberana, para proseguir la construcción de la grandeza de nuestra patria. Tenga por seguro, Presidente, que estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México, dijo Sheinbaum Pardo.
Se comprometió a guardar su legado. Tengo claro que la responsabilidad es enorme, pero cuando se tiene convicción y amor al pueblo, es posible todo. Insistió en que López Obrador nunca se venció, nunca se cansó y dedicó su vida a la justicia. Y recreando el título del libro más reciente del mandatario, le dijo: desde aquí te decimos ¡gracias!
Además, agradeció el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo a nuestro proyecto de nación.
Reiteró que no llega sola a la Presidencia. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestrales, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas. Felicito a todas y todos los mexicanos que con su participación demostraron que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas.
Mantendremos, añadió, división entre el poder económico y el político y siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación. Actuaremos apegados a leyes y al derecho. Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y de movilización.
Somos demócratas, subrayó, “y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la libertad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual.
Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación, respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera, que fomente el bienestar social y el desarrollo, garantizando siempre el respeto al medio ambiente.
Fuente: La Jornada