Red Eco Alternativo ***

La pobreza


El 46% de los palestinos no tiene suficientes alimentos para cubrir sus necesidades. El número de personas sumidas en la pobreza profunda casi se ha doblado en 2006 llegando a más de un millón.palestina.jpg

(Palestine Monitor) Palestina – Las cifras pertenecen al informe “La pobreza en Palestina: el coste humano del boicot económico”, según el informe “La pobreza en Palestina: el coste humano del boicot económico” elaborado por Oxfam Internacional.

En enero de 2006 Hamás ganó de forma indiscutible el parlamento palestino en unas elecciones reconocidas internacionalmente como libres y justas. En enero de 2006 el gobierno israelí empezó a retener a la Autoridad Palestina (AP) los ingresos del impuesto sobre el valor añadido palestino, IVA, de unos 60 millones de dólares al mes, que representaban el 55% del presupuesto anual de la AP.

Dos meses después una serie de donantes cruciales, que incluye a la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos, suspendieron la ayuda a la AP.

En julio de 2006, la UE estableció un mecanismo internacional temporal (TIM) que estaba diseñado para proveer ayuda directa a los palestinos aunque soslayaba los canales gubernamentales palestinos.

Según Oxfam Internacional el TIM fue “incapaz de impedir la creciente crisis humanitaria originada por el boicot económico y por el ciclo de violencia” mientras que al mismo tiempo se minaba masivamente el sector público palestino cuyo desarrollo financió la propia comunidad internacional durante los años de Oslo. John Dugard, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos presentó, en enero de 2007, un informe al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que describía esta interrupción de financiación como “posiblemente la forma más rigurosa de sanción internacional impuesta en la era moderna” y afirmó que esta era “la primera vez que un pueblo ocupado había sido tratado así.”

Cuando las divisiones políticas, ahondadas por las sanciones, empeoraron y desembocaron en una dura lucha interna en la Franja de Gaza a principios de del mes de junio del 2007, lo que acabó con la disolución del Gobierno Palestino de Unidad Nacional y el establecimiento de un Gobierno de Emergencia dominado por Fatah, la UE anunciaba, el 18 de junio, que pondría fin a los 15 meses de embargo a la Autoridad Palestina y reanudaba la ayuda directa.

La Autoridad Palestina es el mayor empleador de Cisjordania y Gaza y da trabajo a 161.000 personas que su vez dan sustento a casi un millón de dependientes. La mayoría de estos empleados de la Autoridad Palestina no han percibido sus pagas regularmente durante más de un año debido a la retención israelí a la Autoridad Palestina del dinero del IVA.

En Cisjordania el 67% de los palestinos están clasificados como pobres y de ellos el 35% de están clasificados como “extremadamente empobrecidos”.

El 50% de los palestinos de Cisjordania y Gaza cuentan actualmente con la ayuda alimentaria de los donantes para, al menos, alguna de sus comidas. Eso significa que ahora 1,8 millones de palestinos dependen parcial o completamente de la ayuda alimentaria.

Un creciente número de niños palestinos trabaja en la actualidad para ayudar a sus familias en vez de asistir a la escuela. Los niños menores de 14 años pueden pasar por los puestos militares de control sin permisos y al menos mil niños palestinos cruzan a diario a Israel para trabajar en basureros recuperando vidrio y metal.
 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd